sanidad

El Hospital Royo Villanova duplicará su espacio y ampliará la cartera de servicios

Los trámites de para la obra de ampliación y reforma se iniciarán en “semanas” y el presidente Lambán prevé que el coste pueda oscilar entre 80 y 100 millones de euros.

Sira Repollés y Javier Lambán en la presentación de la reforma y ampliación del Hospital Royo Villanova.
Sira Repollés y Javier Lambán en la presentación de la reforma y ampliación del Hospital Royo Villanova.
Guillermo Mestre

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza se la próxima gran obra sanitaria que prevé iniciar el Gobierno de Aragón. El objetivo es que duplique sus espacios y, además, se produzca una reforma integral de las actuales instalaciones. “Se va a convertir en un complejo hospitalario puntero”, ha subrayado la consejera de Sanidad, Sira Repollés durante la presentación del proyecto, en la que ha explicado que con estas obras se ampliarán las camas de hospitalización, uci, urgencias y quirófanos y también se pondrán en marcha nuevos servicios como Nefrología, Diálisis, Oncología, Hospital de Día, Pediatría y Ginecología. .

De momento, según ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en “semanas” se licitará la redacción del plan funcional, que es el que determinará exactamente con qué especialidades se ampliará la cartera de servicios y dónde se ubicará cada una, además de los tiempos destinados a la ejecución de las obras. No obstante, Repollés ha avanzado que la intención es que no se produzca la misma situación que los dos hospitales que se están terminando en estos momentos en Teruel, cuya construcción -desde que se presentaron hasta que estén en funcionamiento- se dilatará en torno a 20 años. “Esperamos unos tiempos de ejecución de entre 4 o 5 años”, ha recalcado.

Este hospital, ha recordado Repollés, da asistencia sanitaria a alrededor de 200.000 personas -vecinos de Actur Norte, Actur Sor, Actur Oeste, Parque Goya, Arrabal, Zalfonada, Barrio Jesús, Avenida Cataluña y Santa Isabel, además de los municipios de Luna, Zuera, Alfajarín y Bujaraloz. Y durante el año pasado realizó 8.931 intervenciones quirúrgicas y atendió 53.329 urgencias. Lo que provoca una gran presión asitencial, ya que en estos momentos la dotación de camas hospitalarias del sector I de Zaragoza -en el que se ubica el Royo Villanova- es de 2,03 por 1.000 habitantes frente a la media de 2,53 del conjunto de la Comunidad.

En este sentido, el presidente ha puesto el foco en el envejecimiento de la población como otra de las razones que impulsan la construcción del edificio adyacente, que se ubicará en la zona arbolada que está frente a la puerta principal. De hecho, las previsiones alertan de que en 2035 se necesitarán un 16% más de camas hospitalarias.

También se prevé que con la ampliación se incluya una unidad de docencia, dado que, según ha confirmado Lambán, desde el Departamento de Sanidad se trabaja para se convierta en un hospital universitario, como lo son ya el Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza, además del San Jorge de Huesca. Lo que implicará mayores opciones para la oferta universitaria planificada para los próximos años, con la ampliación del grado en Medicina en Huesca y la implantación de esta titulación en la Universidad San Jorge.

Estas obras podrán iniciarse cuando “las cargas de los hospitales de Teruel y Alcañiz dejen de operar en el presupuesto”. Aunque todavía es pronto para hablar de cifras, el presidente ha adelantado que “no serán menos de 80 millones y que podría rondar los 100”. “Teniendo en cuenta los presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón es una cifra muy importante”, ha apuntado. De hecho, en los últimos años se han dedicado 170 millones para la construcción de los dos centros hospitalarios turolenses.

Respecto al posible efecto que tengan el resultado de las elecciones del 28 de mayo en esta planificación, Lambán ha reconocido que este tipo de proyectos “normalmente siempre acaban concerniendo a varios gobiernos”. No obstante, ha destacado que hay un “consenso absoluto” en la necesidad de actuar en este hospital”. “La administración aragonesa, y no hablo de partidos políticos, se debería proponer que en 2025 se pudiera licitar y acometer”, ha subrayado.  

Gestación subrogada

Respecto a la gestación subrogada, que estos días está en boga tras conocerse que Ana Obregón ha sido madre por este método, la consejera de Sanidad que también es ginecóloga ha recordado que España tiene una ley "pionera" de reproducción asistida que, además, es de las "más permisivas". "Tiene unas líneas rojas entre las cuales se encuentra esta", ha recordado. 

En este sentido, ha explicado que al planificar una gestación " de forma remunerada y en condiciones en las que no se sabe si se respeta la libertad de la mujer gestante no es lo deseable". Por ello, ha defendido que su posición "está clara". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión