Una donación millonaria permitirá a Aragón tener una unidad de investigación pionera contra el cáncer

Este equipamiento  llevará el nombre de Clementa Soria, que tras su fallecimiento ha donado 1,9 millones a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Representantes del Gobierno aragonés, la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón y el Instituto de Investigación Sanitaria en la presentación del proyecto
Representantes del Gobierno aragonés, la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón y el Instituto de Investigación Sanitaria en la presentación del proyecto
DGA

Aragón contará a finales de este año en el hospital Miguel Servet de Zaragoza con una Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas para tratar distintos tipo de cáncer que llevará el nombre de la zaragozana Clementa Soria. Una donación póstuma de 1,9 millones de euros de esta maestra de infantil, que falleció a finales de 2021 a los 75 años víctima de esta enfermedad,  a la Asociación Española contra el Cáncer en la Comunidad va a hacer posible la creación y puesta en marcha de este equipamiento. 

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, y el presidente de esta entidad, José Luis Ansó, han firmado este martes el convenio para que el proyecto eche a andar. Estos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer mediante células CAR-T y CAR-NK consisten en modificar células del sistema inmune del propio paciente mediante ingeniería genética con el fin de que actúen de modo selectivo contra la célula tumoral y lleguen a eliminar la enfermedad.

Esta infraestructura dispondrá de una sala blanca de unos 110 metros cuadrados, que se ubicará en los espacios de los que dispone el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) en las instalaciones del Servet y estará dotada con la instrumentación adecuada. En este lugar, que se espera esté listo a finales de este año o principios de 2024 para que pueda ser acreditado, es donde se llevará a cabo la producción de las células CAR en condiciones adecuadas para su infusión a los pacientes. Su dirección corre a cargo de Carmen Oñate (IIS Aragón), con una dilatada experiencia en la gestión de este tipo de espacios.

Además, en el marco del proyecto se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de un primer ensayo clínico experimental, que será liderado por los investigadores Julián Pardo y Diego Sánchez, con una amplia experiencia en investigación en terapias CAR-T y NK, del Instituto de Investigación Sanitaria, y por Luis Palomera, experto en mieloma múltiple, también del IIS Aragón y hematólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. El proyecto se centrará inicialmente para el tratamiento de neoplasias hematológicas de muy mal pronóstico como el mieloma múltiple. Este estudio se llamará Clemsor en homenaje también a Clementa Soria.

En España se han acreditado varios hospitales en numerosas comunidades, en función a unas directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad, como centros de referencia donde se tratarían a los pacientes con este tipo de terapias una vez aprobadas. Este proyecto permitirá disponer de la infraestructura adecuada en Aragón y, a través de la realización de ensayos clínicos, adquirir la experiencia médica necesaria para poder acreditar en un futuro próximo un centro de tratamiento asistencial en nuestra comunidad.

Conseguir mayores cuotas de supervivencia

"Para Aragón es un hito y mostramos nuestra gratitud intensa a Clementa Soria, que ha hecho que podamos tener las instalaciones necesarias para luego acreditarnos como centro de referencia. Estamos de enhorabuena. Este es un proyecto sólido y de futuro para Aragón.", ha asegurado Repollés.

Ansó, por su parte, ha agradecido a Clementa Soria “su grandísimo corazón” por testar a favor de la asociación “con el deseo expreso de invertir en investigación oncológica en el territorio aragonés”. “Para nosotros es un honor hacer realidad su último deseo apoyando un proyecto innovador que proporcionará a la sanidad aragonesa la posibilidad de acceder a tratamientos punteros, con grandes posibilidades gracias a las futuras aplicaciones que puedan tener las células CAR-T. Somos plenamente conscientes que la investigación oncológica permitirá conseguir mayores cuotas de supervivencia en cáncer en un futuro próximo”, ha añadido. El presidente de la entidad ha recordado que el objetivo es alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión