aragón

El plan funcional para abordar el futuro del Royo Villanova podría estar listo después del verano

La FABZ convocó a asociaciones vecinales y ayuntamientos del Sector Zaragoza I para exigir un hospital "digno".

Dos sanitarios del 061 acceden con una camilla a las Urgencias del Hospital Royo Villanova.
Dos sanitarios del 061 acceden con una camilla a las Urgencias del Hospital Royo Villanova.
Javier Belver

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) convocó este jueves a asociaciones vecinales y representantes municipales del Sector Zaragoza I para concretar las demandas de los diferentes colectivos con el objetivo de exigir un hospital "digno" para atender las 190.000 cartillas que tiene asignadas. Piden conocer el futuro del Royo Villanova, que pasa, adelantó esta semana el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, por redactar un plan funcional, que podría estar listo después del verano. Permitirá concretar las actuaciones de cara a incluir el proyecto en los presupuestos autonómicos de 2025.

El documento servirá para que el Departamento de Sanidad conozca qué necesidades existen antes de tomar una decisión final, que podría pasar por una ampliación, una reorganización, una remodelación o incluso un hospital nuevo. Hay que recordar que el anterior Ejecutivo autonómico anunció el pasado 30 marzo el inicio de los trámites para contratar la redacción del plan funcional para comenzar las obras en 2025. Y se presentaron las líneas generales, que pasaba por duplicar el espacio actual para ofrecer unas instalaciones adecuadas a las necesidades de la margen izquierda de la capital aragonesa.

Desde la FABZ, según explicó Juan Antonio Andrés Pinilla, responsable de la comisión de Salud, se va a elaborar un documento consensuado con distintos colectivos antes de reunirse con responsables del Departamento de Sanidad. "No hablamos de reforma ni de ampliación ni de un nuevo hospital", sino "de contar con unas instalaciones dignas equiparables a las del resto de Aragón". Entre las propuestas de representantes de asociaciones vecinales y ayuntamientos está la de "dignificar" las Urgencias del hospital, para usuarios y acompañantes, "sustituyendo cuanto antes las salas de espera ubicadas en barracones y los baños, que actualmente están en cubículos de obras, por instalaciones dignas con carácter permanente".

"Instamos a revisar las zonas que se encuentran cerradas y las destinadas a pruebas funcionales y consultas externas, para estudiar cuáles se podrían trasladar al Centro de Especialidades Grande Covián". Eso permitiría tanto la ampliación del servicio de Urgencias "con nuevas zonas de espera y boxes para reconocimientos, diagnósticos y tratamientos" como contar con espacio para más habitaciones.

Reclaman también el "refuerzo de las plantillas" así como "mejorar la organización del hospital para separar realmente las diferentes salas de espera donde se encuentran las personas enfermas antes y después del triaje". La lista de demandas incluye también que se clarifique "en qué situación se encuentran las Urgencias de Pediatría para este sector sanitario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión