Bancalero atribuye el aumento de las listas de espera en Aragón a que hay más diagnósticos

El consejero destaca que no solo ha habido un aumento en la actividad de consultas, sino también en la actividad quirúrgica en comparación con el año anterior.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, explica la apertura de los PAC de Escarrilla y Canfranc.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores
DGA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha justificado el reciente incremento en las listas de espera en el mes de enero al aumento en la realización de consultas especializadas y diagnósticos.

Bancalero reacciona así al último informe sobre las listas de espera quirúrgica de Aragón, hecho público este jueves, que cifraba a 31 de enero, en 8.397 los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en los hospitales públicos desde hace más de 180 días, 432 más que en el mes anterior.

El consejero de Sanidad ha explicado, en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que el número de pacientes incluidos para operaciones en enero de 2024 fue un 12 % mayor que en el mismo período del año anterior así como que, entre agosto y diciembre de 2023, se llevaron a cabo 9.800 consultas más, tanto de primeras visitas como de consultas sucesivas, en comparación con el mismo período de 2022.

Según Bancalero, no solo ha habido un aumento en la actividad de consultas, sino también en la actividad quirúrgica en comparación con el año anterior y ha informado de que en enero de 2024, el número de intervenciones realizadas aumentó tanto en jornada ordinaria (un 6,62 %) como en autoconcierto (jornadas vespertinas y sábados) (un 10,57 %) en comparación con enero de 2023.

Una actividad que, ha explicado, ha contribuido a reducir el tiempo de espera para los aragoneses, ya que mientras que en enero de 2023, la demora media era de 153 días, en enero de 2024 fue de 148 días, por debajo de los 190 que se registraban en 2022 y que evidencian una tendencia descendente.

En cuanto a los criterios de urgencia médica, Bancalero ha señalado que el 45 % de las personas intervenidas en enero esperaron menos de tres meses, en comparación con el 38 % del año anterior, destacando que las cirugías de mayor gravedad se han acelerado y que prácticamente tres de cada cuatro se realizan antes de los tres meses.

Bancalero también ha recordado que el actual Gobierno de Aragón, que "heredó el sistema sanitario peor valorado a nivel nacional", ha aumentado el presupuesto del Departamento de Sanidad en un 10 % y que se gestiona con criterios de transparencia en la información y priorizando la atención ciudadana en función de la urgencia de su patología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión