aragón

Consejeros de Sanidad del PP reclaman al ministerio que "priorice" el déficit de médicos de Atención Primaria

José Luis Bancalero se suma a la reivindicación de otras comunidades y pide una "solución" ante el déficit que se agravará este verano por el retraso en la incorporación de los nuevos especialistas.

Asistentes al pleno del Consejo Interterritorial, con la ministra, en el centro, y el consejero Bancalero.
Asistentes al pleno del Consejo Interterritorial, con la ministra, en el centro, y el consejero Bancalero.
Ministerio de Sanidad

Ministerio y comunidades abordan este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la "grave crisis" que atraviesa la Atención Primaria, aquejada por déficit de médicos, demoras en las citas o, en el caso de Aragón, la necesidad de modificar el mapa sanitario y adaptarlo a la realidad demográfica y social del siglo XXI. Un encuentro que llega en medio de un debate por ofrecer a los mir, como adelantó el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, su incorporación a los hospitales cuatro meses antes de acabar su periodo formativo, para cubrir de esta manera plazas en centros de salud y hospitales. Una medida que se ha topado con el rechazo del colegio profesional y de sociedades científicas. Ante esta cita, los consejeros de Sanidad del PP reclaman al Ministerio que "priorice" el déficit de médicos de Familia. 

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, como portavoz del resto de titulares de los departamentos de otros Gobiernos autonómicos del Partido Popular, al ser "el que más años lleva en el cargo", ha denunciado que el Ministerio de Sanidad "no priorice" la cuestión del "déficit de personal de Atención Primaria" ya que "no ha sido incluido en el orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial de este viernes", a pesar de que los consejeros "lo han solicitado".

Por su parte, en declaraciones ante los medios, José Luis Bancalero ha exigido, igual que otras comunidades, una solución por parte del Ministerio de cara a poder incorporar a los hospitales a los residentes que acaban su formación en septiembre en torno a mayo, para cubrir así el verano. El consejero aragonés reclama al Ministerio que acredite nuevas unidades docentes para contar con más plazas para la formación de médicos "ante el déficit de especialistas que existe actualmente, priorizando la especialidad de Medicina de Familia", de cara también al periodo estival. Ha recordado que ya se flexibilizó la normativa durante la pandemia, para facilitar la incorporación de los mir al sistema y ha recordado que los residentes de último año "han adquirido ya un mayor grado de autonomía".

El Consejo Interterritorial ha empezado en torno a las 10.30. Minutos antes, la ministra, Mónica García, que preside la reunión, ha trasladado su "firme voluntad" de "dialogar, coordinar y cogobernar con todas las comunidades". "Necesitamos el compromiso de las comunidades de ofrecer puestos de trabajo de calidad", ha destacado.

La ministra Mónica García atiende a los medios antes del inicio del Consejo Interterritorial de Sanidad.
La ministra Mónica García atiende a los medios antes del inicio del Consejo Interterritorial de Sanidad.
Ministerio de Sanidad

La Atención Primaria, ha dicho, es la "piedra angular" del Sistema Nacional de Salud: "La tenemos que cuidar, proteger y, por supuesto, fortalecer". Ha reconocido que "está debilitada": "Por las políticas del Partido Popular iba directa a un abismo, y en el año 2018 se dio un giro de volante para poder reconducir la situación, así que estamos en la senda de la recuperación".

"En el Consejo -ha indicado la ministra- no solamente vamos a hablar de la falta de profesionales, sino de qué es lo hace falta para que se puedan quedar a trabajar en nuestro Sistema Nacional de Salud. Y para eso necesitamos el compromiso de las comunidades de ofrecer puestos de calidad y calidad en la formación". En este sentido, ha insistido en que el Ministerio va a apoyar "todas las iniciativas" encaminadas a este objetivo, pero sin que eso suponga "un deterioro de las condiciones laborales de los profesionales ni de la formación". "Pero insisto -ha señalado- el trabajo que tienen que hacer las comunidades es ofertar y acreditar plazas, siempre manteniendo la calidad de la formación". La ministra ha apuntado, al mismo tiempo, que existe "una fuga de talento" de los mir al acabar la residencia. De ahí la importancia de que las comunidades sean capaces de "retener el talento". Aragón tiene ya "muy avanzada", en palabras del consejero, la elaboración de un decreto que busca precisamente este objetivo. En opinión de la ministra Mónica García: "Al final son las comunidades las que tienen que poner esas condiciones para que los profesionales no se vayan".

El Consejo Interterritorial trata este viernes otros temas, como la gestión de profesionales, la accesibilidad y gestión de la demanda, que incluye, entre otros temas, barreras al acceso, modelos presenciales y telemáticos de atención, redefinición competencial, gestión de agendas, diseño de equipos de Atención Primaria y autonomía de gestión. Por otro lado, también se abordará la continuidad asistencial y atención integrada; esto es, coordinación entre niveles asistenciales de forma bidireccional, interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y coordinación sociosanitaria. Además, se pondrá sobre la mesa una propuesta de fortalecimiento del trabajo conjunto en Atención Primaria en el seno CISNS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión