aragón

Aragón traslada su "satisfacción" ante los compromisos de Sanidad para paliar el déficit de médicos

El Ministerio va a reevaluar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de Atención Primaria y apoya la autonomía en la asistencia de los mir de último año durante el verano.

Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este viernes.
Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este viernes.
Ministerio de Sanidad

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha trasladado su satisfacción, al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dedicado a la Atención Primaria, por los compromisos adquiridos por el Ministerio para paliar el déficit de médicos.

En este sentido, se ha conseguido, como perseguían todas las comunidades, ha dicho, "hablar del abordaje de los recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria", un punto que, según habían señalado consejeros del PP al inicio del encuentro, no estaba incluido en el orden del día. 

Bancalero ha explicado que en el plazo de "dos o tres semanas" el Ministerio convocará a la Comisión de Recursos Humanos con dos puntos fundamentales: "la flexibilidad en la acreditación de las unidades docentes para especialidad de Medicina Familiar (que permitan aumentar el número de plazas de formación de médicos especialistas) y el ámbito laboral al que se enfrentan los residentes este verano". 

Respecto a esta última cuestión, ha dicho que los mir que finalizan en 2024, y que concluirán su formación en septiembre, en lugar de mayo, "van a participar, con respaldo del Ministerio, del ámbito asistencial directo con autonomía". La Consejería, de hecho, ya anunció que estos profesionales recibirán un incentivo por el "esfuerzo" que van a desarrollar en verano, cubriendo plazas en centros de salud y hospitales: "Nos encontramos con un desahogo a la hora de planificar la asistencia sanitaria durante esta próxima época estival".

La ministra, Mónica García, por su parte, ha recordado que la generación mir que finaliza este 2024 (aquellos cuya especialidad dura cuatro años y que empezaron en 2020, "van a terminar su formación en tiempo y forma para completar sus programas formativos". "Ahora bien -ha indicado-, los residentes de último año pueden adquirir competencias de autonomía, llevar consulta solos en últimos meses, algo que está contemplado en los planes formativos. Están en formación pero tienen capacidad de adquirir roles y competencias independientes a la tutorización". 

Respecto a incrementar el número de plazas mir de Familiar y Comunitaria, el consejero ha explicado que, si se aplica esta medida, los centros de atención primaria no necesitarán tener determinado número de tutores para formar especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria," sino que todos los facultativos de esta especialidad participarán en la formación de los nuevos especialistas, igual que se hace en el ámbito hospitalario. Aragón ofrece este año hasta 265 plazas de médico interno residente (mir), 82 de ellas para la especialidad de Medicina Familiar y Comuntaria. 

"Acabar con la fuga de profesionales"

La ministra se ha referido a la necesidad de "mejorar las condiciones laborales de los profesionales", algo que se conseguirá si se reduce su carga burocrática: "Necesitamos dedicarle tiempo a la Atención Primaria y que haya citas en menos 48 horas, que las consultas sean pausadas, reflexivas, que haya un seguimiento continuado, personalizado". Por todo ello ha apostado por ir a la "raíz" del problema y "atajar la sobrecarga de trabajo, la burocracia, la falta de reconocimiento, los contratos precarios...".

Se ha referido también la ministra a la necesidad de acabar con la "fuga de los profesionales", aludiendo a un informe que recoge que "un 9% de los profesionales abandonan la residencia y entre el 30% y el 90%, según comunidades, no se quedan en nuestra Atención Primaria al finalizar la formación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión