Así es el palacio de los Luna de Zaragoza: masión de condes y de jueces

La actual sede del TSJA se empezó a construir en 1552 y fue la residencia de los ilustres condes de Morata.

Hercules y Teseo, en la fachada del palacio de los Luna.
Hercules y Teseo, en la fachada del palacio de los Luna.
Javier Pardos/Heraldo

Zaragoza es ciudad de palacios, pero si hay uno especial es el de los Luna o Condes de Morata, sede actual de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Construido en el Coso sobre los sillares de la muralla romana allá por 1552, es conocido por sus gigantes, Hércules y Teseo, que flanquean la entrada con sus amenazantes garrotes.

La historia dice don Pedro Martínez de Luna, que además de conde de Morata era virrey de Aragón, obtuvo la licencia municipal a finales de 1551 para edificar el palacio. Los canteros Juan de Albistur y Juan de Amézqueta se encargaron de las obras de la fachada de inmediato, en enero de 1552, mientras que un picapedreo llamado Guillaume Brimbez se responsabilizo de la espectacular portada. Se cree que la obra general de la casa recayó en el maestro Martín de Gaztelú.

La mansión pasó por matrimonio a los condes de Perelada en el siglo XVIII, que la cedieron en 1725 al rey como residencia, aunque acabó siendo residencia de los capitanes generales presidentes de la Real Audiencia, que además de competencias militares administraban la justicia civil y Penal. A ahí a ser sede de la Audiencia Territorial solo había un paso, que se dio en el siglo XIX. En los años 20, el arquitecto Regino Borobio restauró el inmueble.

Según consta en la descripción del Plan General de Ordenación Urbana, se trata de un palacio de proporciones monumentales, lo que evidencia el poderío de los Morata. Lo más destacado es la fachada renacentista, con una entrada con Hércules y Teseo y sus garrotes. Pero hay más detalles que no se ven tanto, como la representación de Helios, el dios Sol, que está situado con la Aurora y el Ocaso. En el friso, además, se representa el triunfo de César de Andrea Mantegna.

Tiene un patio interior al que se llega desde el zaguán, al que se accede pasando bajo los amenazadores gigantes. El zocalo de azulejos y las columnas jónicas son algunos de sus encantos. Las salas están decoradas por artesonados elaborados al estilo renacentista.

Por desgracia, el edificio no se puede visitar. Sede de TSJA, las entradas están restringidas y más ahora que la sede judicial está en obras. Pero siempre es posible, si la puerta está abierta, asomarse al patio y colocarse bajo Hércules y Teseo para comprobar qué es lo que se siente.

Cómo es el palacio de los Luna

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión