La reforma del palacio de los Luna de Zaragoza unirá por el sótano el TSJA y Audiencia en 2026

El vicepresidente Nolasco ha visitado este miércoles las obras de la primera fase, que costarán 5,1 millones de euros.

El vicepresidente Nolasco ha visitado las obras en el palacio de los Luna.
El vicepresidente Nolasco ha visitado las obras en el palacio de los Luna.
José Miguel Marco

Las obras iniciadas en octubre en el Palacio de los Luna de Zaragoza se prolongarán 8 años, aunque la primera de las cuatro fases, presupuestada en 5,1 millones terminará en abril de 2026, permitirán sumar una planta más al inmueble y conectar por el sótano la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) con la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Justicia, Alejandro Nolasco, ha visitado este miércoles los trabajos en este edificio, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de la Fiscalía Superior y de la Secretaría de Gobierno, que se acometerán en cuatro fases, con una inversión de unos 2,1 millones al año, y en el que se sustituirán las calderas por la aerotermia.

Las obras, según ha explicado a los medios el Jefe de Servicio del área de Infraestructuras de Justicia, Ángel García, se llevarán a cabo en cuatro fases correspondientes a cada una de las alas del edificio, que seguirá en funcionamiento mientras se realizan.

Los trabajos supondrán además la elevación del patio a la cota del corredor y su cerramiento con una cúpula rebajada de vidrio.

La primera fase cuenta con un presupuesto de 5,1 milones de los que 4,4 son para la obra en sí y 685.619 euros para instalación de aerotermia. De esta cifra, la anualidad que corresponde con la inversión en 2024 es de 2,1 millones.

Corresponde esta intervención con el ala posterior del palacio, también conocido como de los Condes de Morata y edificio catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, la zona de seguridad ubicada en la entrada y la construcción de una plataforma de instalaciones sobre la escalera noble.

Las obras incluirán la conexión con el edificio de la Audiencia a través del sótano, ya que hasta ahora lo están por la planta 1, lo que permitirá la eliminación de los calabozos del TSJA y la creación de nuevos espacios y despachos y mayor flexibilidad al desarrollo de posteriores fases.

García ha resaltado que todas las actuaciones previstas cuentan con los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y que antes de su inicio se ha llevado a cabo un desplazamiento de despachos y reorganización de zonas, como la Fiscalía Superior y la Fiscalía Provincial íntegramente al edificio de la Audiencia Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión