Adjudicadas las primeras intervenciones del plan director de Bílbilis en Calatayud

Los trabajos licitados por el IPCE, por 48.000 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses y se unirán labores de la brigada municipal.

La cubierta de las termas será uno de los puntos a mejorar
La cubierta de las termas será uno de los puntos a mejorar
JMACIPE

Las primeras intervenciones contempladas dentro del plan director del yacimiento de Bílbilis, en Calatayud, ya han sido adjudicadas, más de tres años después de que el documento fuese presentado por el Ministerio de Cultura. Se trata de la llamada 'fase 0' y en ella se incluyen las labores consideradas como de "emergencia", que consisten en la mejora de la señalización, la protección y la reparación de la antigua ciudad romana. A través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la empresa local Obras y Construcciones RRD ejecutará los trabajos por valor de 48.241 euros, impuestos incluidos.

Este proyecto ya ha sido autorizado por la Comisión de Patrimonio de Zaragoza del Gobierno de Aragón y está previsto que comience durante este mes de febrero con una duración estimada para llevar las obras a cabo de tres meses, según detallan a HERALDO fuentes ministeriales. Las labores se centrarán en la delimitación de un "recorrido claro" por el yacimiento con el objetivo de "garantizar la seguridad tanto de los visitantes como del propio yacimiento".

Para ello, se cerrarán algunos pasos y caminos interiores que quedarán como zona de acceso restringido para labores de mantenimiento del enclave y para futuras campañas arqueológicas, paralizadas desde 2019 ante la necesidad de conservar todos los elementos ya excavados y que permanecen a la vista. Asimismo, se acometerá la señalización del recorrido, sustituyendo la cartelería actual, colocando mesas interpretativas y señales de advertencia en puntos clave.

Asimismo, también se va a realizar la reparación y consolidación de estructuras existentes, como es la cisterna de San Paterno, que hoy hace las veces de ermita para los vecinos de la pedanía de Huérmeda. Otra de las líneas de trabajo será la mejora del sistema de evacuación de las aguas de la cubierta de las termas, una gran estructura ya característica del yacimiento y deteriorada por el paso del tiempo.

A esta intervención sufragada con fondos estatales se sumará la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud. En concreto, la brigada municipal asumirá la retirada de elementos obsoletos, como vallados de seguridad y casetas de obra, y también acometerá la reposición de parte del vallado perimetral de madera, así como cerramientos y cadenas que mejoren la seguridad. "Buscamos, sobre todo, que la visita sea segura y tenga apoyo e interpretación", indica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

En cuanto a la fecha de inicio, el edil concreta que será "inmediato" ya que al tener el visto bueno de Patrimonio se puede empezar en cualquier momento. Estos primeros pasos del plan director llegan después de la reunión que mantuvieron en Calatayud a finales de octubre representantes del IPCE, del Consistorio y de la DGA para avanzar en la puesta en marcha de una recuperación integral del yacimiento.

En total, el plan contempla una inversión total de 4,2 millones de euros en un cronograma de hasta 10 años, incluidas medidas como estudios geotécnicos, comprobación de pinturas y estructuras tapadas y protegidas, consolidación y musealización de zonas como las del foro-teatro, las termas, la Domus del Larario, en las murallas y el barranco de los sillares. En los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se preveían unos 500.000 euros para 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión