La Academia de Logística de Calatayud culmina los actos por su patrón con una entrega de premios

La última jornada de celebración en honor de San Juan Bosco incluía una parada militar en la que ha estado el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Parada militar en honor a San Juan Bosco en el acuartelamiento Barón de Warsage de Calatayud.
Parada militar en honor a San Juan Bosco en el acuartelamiento Barón de Warsage de Calatayud.
JMACIPE

El acuartelamiento Barón de Warsage de Calatayud, sede de la Academia de Logística, ha acogido los actos en honor a San Juan Bosco, patrón de los especialistas del Ejército de Tierra, reuniendo a cerca de 900 personas. Como broche a varios días de celebración, el patio de armas del centro ha acogido este miércoles una parada militar en la que han participado los cuadros de mando y tropa destinados en la propia unidad, así como los alumnos que este año estudian en el centro, a lo que se han unido la entrega de distintos reconocimientos, galardones y el premio quinquenal General Piqueras. Todo ello, con el acompañamiento de la unidad de música de la Academia General Militar de Zaragoza, ha estado presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea.

Tras la recepción a las autoridades civiles y militares y a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha realizado la imposición de condecoraciones al personal militar y civil de la Academia y, por otra parte, se ha realizado la entrega del premio General Piqueras, un galardón quinquenal que se otorga a un militar del cuerpo de especialidades técnicas -especialista- como valoración a una destacada carrera en este ámbito, que ha recaído en el teniente coronel Máximo Lacasta Campo. "Cuando se me comunicó la concesión no daba crédito, mi carrera pasó por mi mente como una película", reconocía el galardonado, natural de Jaca, que repasaba dicha trayectoria en su discurso.

Durante su alocución, el general Enseñat y Berea ha querido incidir en la "simbiosis" entre Calatayud y la Academia: "No se podría entender la Academia sin Calatayud y Calatayud sin la Academia". En su intervención, remarca que el "apoyo logístico" cumple una función "clave", y mencionaba el papel de esta disciplina para el proyecto Ejército 2035 y para los retos futuros. El general director de la Academia, Ignacio Aldama, ha valorado el "trabajo silencioso y desconocido" que prestan los especialistas. Al finalizar la intervención de Enseñat y Berea, se ha realizado el homenaje a los caídos y el desfile militar.

Una vez finalizado el acto militar, en la que la bandera ha permanecido a media asta con motivo del día de luto decretado por el Gobierno en recuerdo del fallecimiento del expresidente de la Comisión Europea el francés Jaques Delors, en el salón de actos del acuartelamiento, se ha realizado la entrega de reconocimientos del Logista de Honor, que este año ha sido doble. Por un lado, ha recaído en el subteniente Epifanio Gracia Soriano, del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº2 de Córdoba, por su labor en el campo de la logística militar a lo largo de sus destinos nacionales e internacionales.

Por otro, se ha reconocido la colaboración y apoyo de Florencio Pascual Morella, jefe del parque de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza en La Almunia de Doña Godina, por su labor lectiva en la Academia en materias relacionadas con la extinción de incendios y las actividades de prevención de riesgos laborales. También, se otorgaban los premios PI3 a la Iniciativa, Innovación e Investigación, a cuadros de mando, tropa y alumnos de la Academia de Logística.

El subteniente José Cifuentes ha recibido el galardón a la Iniciativa, por el desarrollo de un simulador didáctico del funcionamiento y averías en presostatos y válvulas de expansión termostática; el capitán Víctor Lobaco, el de Investigación, por el desarrollo de una IA conversacional en modelos de lenguaje extensos; el sargento Javier Jiménez, el de Innovación, por el proyecto de un sistema de retracción en caso de vuelvo; y el subteniente Joaquín Martínez, una mención finalista en Iniciativa, por poner en marcha una herramienta informática para constituir un foro de consulta.

En el desarrollo de la jornada ha estado presente José Manuel Sánchez, único superviviente de la emboscada que sufrió un grupo de agentes del CNI en Latifiya (Irak) en noviembre de 2003. Se han cerrado así dos semanas con actividades deportivas, eventos lúdicos y culturales, como el concierto ofrecido este pasado martes en el Teatro Capitol de Calatayud por la Unidad de música de la Academia General Militar, a la que se sumó la intervención del tenor bilbilitano Nacho del Río.

De esta forma arranca un año 2024 de especial significado para la Academia de Logística, ya que se cumplen 50 años de su creación una vez que asumió las funciones de los Institutos Politécnicos del Ejército Nº1 y 2 y la Escuela de Logística del Ejército de Tierra. Para ello, habrá una programación de actividades específicas que se desarrollarán en el segundo semestre de 2024, que se consideran "efeméride complementaria" y que tendrán su sede principal en Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión