La junta directiva de las Alfonsadas de Calatayud renuncia a seguir organizando la fiesta

Los actuales responsables, el Ayuntamiento y las haimas se citan para reunirse la semana que viene con el fin de mantener la cita de 2024.

El actual presidente de la Asociación Alfonso I, Sergio Gil (de rojo), junto al caballero de honor de 2023 Iñaki Urrutia
El actual presidente de la Asociación Alfonso I, Sergio Gil (de rojo), junto al caballero de honor de 2023 Iñaki Urrutia
MACIPE

La junta directiva de la Asociación Medieval Alfonso I el Batallador, entidad organizadora desde 2006 de la recreación histórica de la conquista de Calatayud por este monarca en el año 1120, ha comunicado su renuncia a seguir organizando la fiesta. Lo ha hecho este martes por la noche durante una "reunión extraordinaria", celebrada en su sede del edificio Claretianos y convocada de urgencia el pasado viernes, en la que sus responsables han alegado "falta de relevo" tras 19 años al frente.

Según explica la entidad en un comunicado, la decisión llega después de que tras la asamblea anual de socios celebrada el pasado 25 de enero no hubiera acuerdo para constituir un nuevo órgano rector. Es entonces cuando se opta por comunicar la situación al Ayuntamiento bilbilitano y convocar a las haimas -los grupos populares que representan los distintos sectores sociales de la época-, los actores y otros colaboradores al encuentro de este martes.

En esta cita, los actuales responsables de la asociación sostienen que han puesto "a disposición de todos los participantes el facilitar el proyecto", en referencia a la fiesta, con vistas a que se lleve a cabo la celebración de este año. En este sentido, argumentan que lo hacen "dado que el trabajo realizado durante estas 18 ediciones ha adquirido convenios de colaboración con instituciones y empresas, para favorecer el desarrollo de las mismas".

Entre otras ayudas institucionales, la asociación tiene suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, que en 2023 significó el abono de 8.800 euros de las arcas municipales con destino a "dirección, ensayos y teatralización de esta historia, así como los de contratos y consumos eléctricos o de otro tipo". A eso se suman 19.841 euros, un 70% de la inversión total, procedentes de la convocatoria de ayudas de la DGA con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística.

En declaraciones a HERALDO, el actual presidente, Sergio Gil, explica que "las cuentas están al día" y sostiene que "las subvenciones recibidas están abonadas y justificadas", así como que se han solicitado las ayudas para las de este curso. Fuentes presenciales indican que las haimas han tendido la mano para asumir la organización de la fiesta.

Ante ese escenario, según se indica en el comunicado, se plantea una nueva reunión, fijada para el próximo martes 6 de febrero, con la presencia del Ayuntamiento, para "crear una nueva junta organizadora". Desde el Consistorio, el alcalde, José Manuel Aranda, anticipaba que "no habrá ningún problema" y mostraba la predisposición "a escuchar y colaborar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión