Los programas de formación para el empleo en Calatayud alcanzan una inserción laboral del 80%

La última colaboración entre el Ayuntamiento y el Inaem habilita un espacio de coworking en la plaza de España y la mejora de montes

Inauguración del espacio Emprende en Calatayud
Inauguración del espacio Emprende en Calatayud
JMACIPE

Los programas experienciales de empleo -espacios de formación entre administraciones locales y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) que durante 30 años se han desarrollado bajo los nombres de escuelas taller y talleres de empleo- han ayudado a la preparación de casi 600 personas en Calatayud. Según datos del Ayuntamiento bilbilitano, el 80% de esos participantes han encontrado un empleo en los primeros seis meses. Los últimos proyectos en llevarse a cabo, en 2023, han servido para instruir a un total de 35 alumnos y han servido para habilitar un espacio de coworking en el número 2 de la plaza de España y a mejoras puntuales en los montes municipales.

En el primero de ellos, el bloque, que tras varios derrumbes y problemas estructurales fue cedido al Consistorio bilbilitano hace varios años, acogerá cuatro despachos, una sala de reuniones, un office y un archivo tras haber sido rehabilitado de forma integral. Tras las obras de consolidación y estructura que hizo una empresa privada, los 25 alumnos han desarrollado labores de albañilería, carpintería, fontanería y electricidad -áreas en las que han obtenido los certificados de profesionalidad- para convertir el edificio en el denominado "Espacio Emprende". Su uso estará dirigido a emprendedores, que tendrán un alquiler bonificado.

En lo que se refiere a la segunda línea, ésta ha tenido actuaciones en varias zonas de la ciudad, como el barranco de las Pozas, la sierra Vicor y, especialmente, el entorno del castillo mayor de Calatayud. Con la participación de 10 alumnos, que podrán ser peones y capataces forestales, se han llevado a cabo labores de poda, aclareo, instalación de medidas contra la erosión, cambio de señaléticas e instalación de puntos fotográficos. Entre ambos proyectos, entre el Ayuntamiento y el Inaem, se han destinado un total de 914.000 euros.

Inauguración del espacio Emprende en Calatayud
Inauguración del espacio Emprende en Calatayud
JMACIPE

Durante la mañana de este martes ha tenido lugar la jornada de clausura de ambos, que ha tenido su acto final en la entrega de diplomas desarrollada en el salón de actos del edificio de Claretianos. En él participaban el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el concejal de Urbanismo y delegado de estos programas, José Manuel Gimeno; la directora general de Pymes y Autónomos de la DGA, Ana María Sanz Campos, así como representantes del Inaem, docentes y los alumnos.

"Han supuesto una inversión altísima, una actuación de conservación en espacios emblemáticos y, sobre todo, la inserción laboral", remarcaba Aranda. En este sentido, subrayaba que el Ayuntamiento aboga por "tutorizar" a los titulados al mismo tiempo que "se ha enviado una carta a las empresas, para que sepan que existe una bolsa de trabajadores formados en albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, jardinería y trabajos forestales".

Campos reconocía que existe una "necesidad" en la demanda de perfiles profesionales de oficios y que estos programas son adecuados para ello ya que dan "12 meses de formación y preparación, técnica y complementaria". También puntualizaba que hay iniciativas de su dirección general "para animar al emprendimiento".

Los programas experienciales en Calatayud, a lo largo de tres décadas, han servido para mejorar cerca de 20 espacios de la ciudad: el propio salón de Claretianos, el convento de Carmelitas, el Coso de Margarita, la casa de las aguas, los partes de Margarita, la Redonda y Valdearenas, mejoras de montes y zonas de ribera y la escuela de música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión