ciclismo

La bilbilitana Ana López, convocada con la selección española de ciclocross para la Copa del Mundo

La corredora, natural de Calatayud e integrante del Club Ciclista Oscense, viene de conseguir un bronce en el Campeonato de España.

La bilbilitana Ana López disputará el Campeonato del Mundo de Ciclocross.
La bilbilitana Ana López disputará el Campeonato del Mundo de Ciclocross.
Macipe

El Campeonato del Mundo de Ciclocross, que se disputará este fin de semana en la localidad de Tabor, en la República Checa, contará con presencia aragonesa. Será gracias a la participación, en categoría junior, de la bilbilitana Ana López Burgos, integrante del equipo del Club Ciclista Oscense y que formará parte de la expedición organizada desde la Selección Española de esta disciplina. Su carrera tendrá lugar este sábado desde las 11.00.

Durante la temporada, la joven, natural de Calatayud, ha firmado una evolución progresiva en cuanto a sensaciones y resultados, lo que le ha llevado a firmar varios triunfos en la Copa de España y también a subirse a los cajones del podio. En lo más reciente, se colgó la medalla de bronce en la cita nacional que se disputó en el municipio alavés de Amurrio.

Lo hizo en una prueba de elevada complejidad técnica y de dureza reconocida por los técnicos, entre ellos el seleccionador aragonés Jorge Bergua, que lo definía como un trazado "con poco que envidiar a los circuitos del norte de Europa". De forma más reciente, López, junto a sus compañeros Julia Villacampa y Javier Zaera, viajaron este pasado fin de semana hasta Benidorm.

Allí, la bilbilitana, como parte de la prueba junior, se repuso de un inicio complicado, que se vio condicionado por una salida de cadena que la relegó hasta la última plaza del grupo. En una reproducción de lo que ha sido su temporada, la joven apretó los dientes y logró remontar posiciones, manteniendo su estrategia y llegando al puesto número 18, lo que le granjea el billete para acudir a la República Checa.

También, entre sus logros, está el haber participado en la prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross, que se celebró en la localidad neerlandesa de Hoogerheide, siendo la primera corredora española en finalizar la carrera, entrando en la 38ª posición.

En tierras checas, en un circuito con tanto renombre en este deporte como el de Tabor, se pondrá el broche a la temporada. Allí se disputarán los maillots arcoíris de las categorías junior, sub23 y élite en un recorrido, explican desde la Real Federación Española de Ciclismo "con mucha historia, donde se espera lluvia y que ya ha acogido la disputa del Mundial en 2001, 2010 y 2015".

La bilbilitana también fue la primera corredora española en finalizar la prueba de la Copa del Mundo que se disputó en Hoogerheide.
La bilbilitana también fue la primera corredora española en finalizar la prueba de la Copa del Mundo que se disputó en Hoogerheide.
H. A.

El combinado contará con un total de 15 ciclistas en el Campeonato del Mundo: ocho en categoría junior, tres sub23 y cuatro élites. El seleccionador nacional Pascual Momparler, realizando una apuesta por la base del Ciclocross patrio, contará en el Mundial con todos los juniors que cumplen con los criterios de selección.

Por tanto, además de López Burgos, estarán convocados Lorena Patiño, Maier Olano, Aroa Otero, Irati Aranguren, Hodei Muñoz, Unax Galán y David Ivars. En el resto, Momparler ha convocado a los élite Felipe Orts, Kevin Suárez, Lucía González y Sofía Rodríguez y a los sub23 Alain Suárez, Miguel Rodríguez y Raúl Mira.

La prueba en categoría junior femenina se disputará este sábado, 3 de febrero, desde las 11.00. La sub23 masculina será a las 12.30 y la élite femenina a las 14.30. Para el domingo quedarán la junior masculina (11.00), la sub23 femenina (12.30) y la élite masculina (14.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión