La reordenación y mejora de las líneas de autobús de Aragón se aplicará por fases a partir de abril

El Gobierno de Aragón prevé firmar los contratos con los 19 concesionarios en el primer trimestre Autobuses Jiménez será la primera en ampliar cobertura y frecuencias en el corredor Teruel-Zaragoza

Estación Central de Autobuses de Zaragoza.
Estación Central de Autobuses de Zaragoza.
Oliver Duch

La reordenación y mejora de las líneas autonómicas de autobús de Aragón se pondrá finalmente en marcha a partir del mes de abril y se hará por fases ante la demora en la entrega de la flota que cubrirá los servicios, a la que se suma la propia acumulación de la documentación que debe supervisar la Dirección General de Transportes.

Los usuarios deberán armarse de paciencia, puesto que la implantación total de las 19 zonas en las que se ha dividido el servicio a lo largo y ancho de la Comunidad no será una realidad hasta mediados de año. Y eso si no hay nuevas demoras en la implantación de un modelo que se empezó a plantear hace tres legislaturas con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, apuntó a HERALDO que la previsión es que la adjudicación definitiva de los contratos antes de que acabe el primer trimestre para iniciar así la prestación del nuevo servicio, como muy tarde, a finales de junio. "Pero lo cierto es que la puesta en marcha de los diferentes itinerarios va a depender de la capacidad de las adjudicatarias para equiparse con la flota necesaria y el sistema de ayuda a la explotación (SAE)", dijo.

Anía indicó que hay compañías que se las están "viendo y deseando" para dotarse de ambos elementos debido a las tensiones en la cadena de suministro, que están provocando que las fábricas no puedan completar el montaje de los vehículos.

Por ello, Anía trasladó la disposición de la Administración autonómica a ser "flexible" para facilitar la puesta en marcha del servicio, pero siempre que no vaya en detrimento del mismo.

Tanto el director general como las propias empresas del sector indicaron que Autobuses Jiménez es la adjudicataria más avanzada, ya que dispone de toda la nueva flota y solo está a la espera de culminar la implantación del sistema informático.

Anía se mostró prudente a la hora de señalar que es "posible" que sea el primer sector del mapa concesional de transporte en ponerse en marcha. Esto supondrá que los viajeros del corredor Teruel-Zaragoza con todas sus ramificaciones sean los que estrenen las mejoras previstas, que se traducirán en un mayor número de frecuencias y de cobertura territorial.

La compañía riojana dispone de sus 18 autocares y 3 microbuses con los que cubrirá las rutas y ha empezado a matricular la flota, que han empezado a prestar servicios para empresas y colegios a la espera de que culmine el procedimiento administrativo. De igual modo, están pendientes de que las contratistas del sistema de ayuda a la explotación rematen su trabajo a lo largo del mes. "Dependemos de terceros, pero la pretensión es poner en marcha la concesión después de Semana Santa, a principios de abril", apuntó el consejero delegado, José Ignacio Jiménez.

Por su parte, el director general de Transportes apuntó que la implantación se hará de manera gradual y admitió que son conscientes de que habrá incidencias al principio que deberán subsanar sobre itinerarios, de horarios o gestión de la flota.

El nuevo sistema de transporte interurbano supondrá una notable mejora, dado que llegará ahora a 1.235 núcleos de población repartidos por todo Aragón, todos los que tienen más de 10 habitantes. La decisión beneficiará a los 20.000 vecinos que viven en 403 núcleos que ahora carecen de taxis, furgonetas o microbuses para ir a sus cabeceras de comarca.

Además, permitirá a los usuarios llegar a su centro de salud a las nueve de la mañana y al hospital, hora y media después, aunque para ello tendrán que hacer transbordos en las cabeceras de comarca.

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