aragón

Los diagnósticos de cáncer aumentan en Aragón con casi 9.000 nuevos casos en un año

Es un 1,48% más que en 2023 y más de un 11% respecto a hace una década. Un informe de la AECC estima que hubo 3.678 defunciones por esta enfermedad en la Comunidad.

Jornadas sobre investigación y avance en el tratamiento del cáncer, este jueves en Zaragoza.
Jornadas sobre investigación y avance en el tratamiento del cáncer, este jueves en Zaragoza.
José Miguel Marco

Los nuevos casos de cáncer van en aumento. En 2023 se alcanzaron en Aragón los 8.889 diagnósticos (5.252 en hombres y 3.637 en mujeres), un 1,48% más que el año anterior, un 7,3% de incremento respecto a hace cinco y más de un 11% en una década. Un informe elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el próximo domingo, refleja que la tasa por cada 100.000 habitantes es de 659, ligeramente superior a la media de España (615). Un hecho directamente relacionado con el envejecimiento.

El máximo número de diagnósticos se sitúa en los intervalos de edad más altos y la mayor cifra se observa entre los mayores de 75 años, con 3.444 casos (casi el 39% del total). Los tipos de cánceres con mayor incidencia son colorrectal (1.290, el 14,51%), próstata (1.109, el 12,48%), mama (1.013, el 11,39%), pulmón (923, 10,38%) y otros de piel (735, 8,27%). Por provincias, 6.358 nuevos casos se dieron en la provincia de Zaragoza; 1.553, en la de Huesca; y 978, en la de Teruel.

Se estima en 3.678 el número de defunciones por cáncer en Aragón en el año 2023: 2.193 muertes fueron de hombres y 1.485, de mujeres. La mortalidad por cáncer afecta fundamentalmente a adultos de edad avanzada: el 78,99% de los fallecimientos por esta causa se produjeron en personas de 65 o más años. Y, sobre todo, entre mayores de 75 (2.093 casos). El tipo de tumor que provocó un mayor número de defunciones fue el de pulmón (758), seguido del colorrectal (525).

Factores de riesgo

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha encontrado suficiente evidencia científica para relacionar numerosos tipos de tumores con la obesidad y el sobrepeso. Hay pruebas consistentes de que más cantidades de grasa corporal están asociadas con mayores riesgos de los cánceres de endometrio, adenocarcinoma de esófago, cáncer gástrico del cardias, cáncer de hígado, cáncer de riñón, mieloma múltiple, meningioma, cáncer de páncreas, cáncer colorrectal, cáncer de vesícula biliar, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de tiroides. El informe incide en que en Aragón 155.106 personas tienen problemas de obesidad (13,55%) y 338.144, de sobrepeso (29,54%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ejercicio moderado para combatir el riesgo de mortalidad por enfermedades crónicas. En la Comunidad hasta 344.278 personas afirman llevar un estilo de vida sedentario y no realizar ningún tipo de actividad física. Además, el estudio pone también el foco en que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. En Aragón, más de 200.000 personas fuman a diario. La asociación reconoce también que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer entre otros, cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. La asociación recuerda que un tercio de los casos de cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludable.

El informe, además, relaciona la soledad y el cáncer y traslada que en Aragón se estima que 1.677 personas diagnosticadas de cáncer cada año viven solas. A ellos se suman 2.311 nuevos diagnósticos en parejas mayores de 65 años. Además, destaca que la incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo en la Comunidad es de 538.

"La investigación es una de las armas más importantes y eficaces"

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza reunió este jueves en la Fundación San Valero a un importante grupo de profesionales médicos aragoneses para compartir el avance en el tratamiento de los distintos tipos de tumores.

Julio Lambea, oncólogo y presidente del Comité Técnico de la AECC en Zaragoza, resumió las principales líneas de trabajo con el objetivo común de abordar la enfermedad desde el ámbito hospitalario en los últimos años. "La investigación –dijo– es una de las armas más importantes y eficaces en la lucha contra el cáncer. Si no fuera por la investigación no podríamos avanzar en la cronificación, sobre todo, de la enfermedad metastásica, que es mortal por definición".

Resumió los tres avances "más relevantes" conseguidos en el campo de la Oncología. En este sentido, subrayó el impulso en "la búsqueda de dianas terapéuticas a través del diagnóstico molecular de estos tumores y el desarrollo de fármacos". También destacó el desarrollo conseguido en «la inmunoterapia, que es una realidad desde hace años y estamos viendo ahora los beneficios». En tercer lugar, señaló el "desarrollo de unos fármacos combinados" que llevan un transportador que, unido a la quimioterapia u otras acciones, libera el tratamiento "justo donde están las células tumorales". "Si no fuera por la investigación clínica, señaló, esto no sería posible".

Además de los avances en el campo de la investigación y el tratamiento del cáncer, destacó la importancia del diagnóstico precoz, de fomentar el ejercicio físico y de "hablar con el paciente, escucharle y preguntarle qué tal está y cómo se encuentra de ánimo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión