Día "histórico" para los pacientes con cáncer de Huesca gracias al primer acelerador lineal

Entre 500 y 600 enfermos evitarán desplazarse a Zaragoza cada año para recibir radioterapia. Este año Sanidad licitará las obras del búnker para instalar otro aparato en el nuevo hospital de Teruel. 

Visita de las autoridades al búnker del Hospital San Jorge de Huesca donde se ubica el acelerador lineal.
Visita de las autoridades al búnker del Hospital San Jorge de Huesca donde se ubica el acelerador lineal.
Verónica Lacasa

"Es un día histórico para todas las personas con cáncer del Alto Aragón". Así ha valorado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, la inauguración en el Hospital Universitario San Jorge del búnker blindado donde se ha instalado el primer acelerador lineal de la provincia, que evitará que hasta 600 enfermos de cáncer tengan que desplazarse cada año a Zaragoza para recibir radioterapia. 

Al acto han asistido el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, entre otras autoridades. 

La inversión ha superado los 5,5 millones de euros. De ellos, 2,4 los ha aportado el Ministerio de Sanidad para la compra del acelerador y un TAC a través del Plan Inveat, financiado con fondos europeos. Y la obra civil la encargó el anterior Gobierno de Aragón con un coste de 3,1 millones "porque son unas instalaciones que precisan de un alto nivel de seguridad para que todo las radiaciones no salgan al exterior", ha recalcado el consejero. 

Además, Sanidad ha contratado tres técnicos de radioterapia, un celador y un profesional de Enfermería. "Y estamos pendientes de mejorar la plantilla de oncólogos radioterápicos", ha asegurado Bancalero, quien ha agradecido la predisposición de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora) que viaja diariamente desde Zaragoza para administrar los tratamientos "porque no tenemos especialistas en bolsa". 

El consejero de Sanidad ha coincidido en que "es un buen día para Huesca pero aún mejor para los pacientes con patología neoplásica que van a poder ser tratados en el Hospital San Jorge sin necesidad de desplazarse a Zaragoza". 

El presidente de la AECC en Huesca ha recordado que este servicio era "una reivindicación de la sociedad civil que recogimos en la asociación" y ha dado las gracias a las distintas administraciones "por su sensibilidad". Ha destacado el gran número de pacientes que se podrán beneficiar ya que el 60% de las personas con cáncer necesitan radioterapia y en 2023 se diagnosticaron 1.537 cánceres nuevos en la provincia. También ha valorado el trabajo de la Ucmora "porque siempre han estado a nuestro lado". 

José Manuel Ramón y Cajal ha insistido en las ventajas de tener cerca la radioterapia "porque aunque el coste económico del desplazamiento lo cubría el Gobierno de Aragón, para una persona con cáncer tener que hacer 100 o 200 kilómetros era muy duro psicológicamente".

El servicio ya trató el martes a un primer paciente y, como ha explicado el jefe de la Ucmora, Martín Tejedor Gutiérrez, profesionales del Servet y del Clínico de Zaragoza se desplazarán diariamente a Huesca para administrar los tratamientos. En una primera fase, se aplicarán a los cánceres de mama en las mujeres y de próstata en los hombres, por ser los más frecuentes, y poco a poco irán introduciendo más patologías para llegar a tratar al 80% de enfermos de la provincia. 

De momento funcionará solo por la mañana, de 8.00 a 15.00, pero conforme aumente el número de pacientes, se abrirán turnos de tarde. Estima que estarán a pleno rendimiento en otoño. A partir de entonces podrán llegar a tratar a unos 500 o 600 pacientes al año.

Por su parte, el subdelegado ha incidido en que la puesta en marcha del primer acelerador lineal de la provincia "es fruto del firme compromiso del Gobierno de España con la sanidad pública a través de los fondos europeos". Carlos Campo ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en la anterior legislatura este plan Inveat y ha agradecido también al Gobierno de Javier Lambán que aportara los fondos adicionales necesarios para esta infraestructura.

Mientras, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se ha felicitado de la puesta en marcha de este nuevo servicio "después de muchos años de reivindicaciones". "Esperamos que no lo tengamos que usar, pero en caso de que sea necesario, los altoaragoneses lo tendremos aquí cerca en la capital", ha resaltado.

Acelerador pendiente para Teruel

Es el séptimo acelerador que se instala en Aragón ya que los otros seis se encuentran en Zaragoza. Y aunque todavía quedan fondos del plan Inveat para la adquisición del aparato de Teruel, Sanidad tendrá que aumentar en este caso su aportación económica. Bancalero ha afirmado que este año se licitará el proyecto de obras para construir el búnker para que el servicio esté operativo en el nuevo hospital turolense. 

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha asegurado que a día de hoy han resuelto el problema de Oncología en la provincia de Huesca "porque no existe ningún paciente sin cita ni en lista de espera". En este sentido, ha detallado que hay cinco especialistas prestando asistencia, uno de ellos de plantilla, otro a media jornada y tres más que se desplazan desde Zaragoza. Y se ha comprometido a "cuidar" de estos profesionales "porque estrujarles y abusar de ellos en sus horarios no nos ayuda a nadie". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión