aragón

Así ha avanzado el Instituto Oncológico de Quironsalud Zaragoza: 20 años del primer acelerador y 10.000 pacientes atendidos

Este viernes se cumplen dos décadas de la puesta en marcha de un equipo que permitió aplicar un tratamiento de radioterapia a un caso de cáncer de próstata. En 2019 se estrenó otro equipo de última generación.

Equipo médico del Servicio de Oncología Radioterápica Quironsalud Zaragoza.
Equipo médico del Servicio de Oncología Radioterápica Quironsalud Zaragoza.
Quironsalud

Este viernes hace justo 20 años que Quironsalud Zaragoza puso en marcha un avanzado acelerador para aplicar un tratamiento de radioterapia a un paciente que sufría un tumor de próstata. Concretamente, se administraron 38 sesiones en una persona de 73 años, que pudo superar la enfermedad con éxito.

“Durante estas dos décadas, este tipo de tratamientos ha evolucionado considerablemente, permitiendo una mayor precisión y menor dosis de radiación ionizante en la zona afectada, reduciendo los efectos secundarios del propio tratamiento y facilitando acceder a zonas que hace años resultaba mucho más complicado tratar,” indica el doctor Ricardo Escó, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico Quironsalud. “De hecho -continúa- el 11 de julio de 2019 se comenzó a instalar un nuevo acelerador que intervino al primer paciente, también con cáncer de próstata y metástasis ósea, el 6 de marzo de 2020”. A lo largo de este tiempo han sido atendidos alrededor de 10.000 pacientes y se han realizado 180 técnicas especiales como la Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT) de distintas localizaciones (hepáticas, pulmonares o vertebrales), así como radiocirugías.

Servicio de Oncología Radioterápica

El Instituto Oncológico Quironsalud ofrece un servicio personalizado desde la detección de la enfermedad por parte de los especialistas (Urología, Medicina Interna, Digestivo...), persiguiendo la "atención precoz" y la puesta en marcha del tratamiento más adecuado a la patología detectada. Y siempre bajo la supervisión directa del comité oncológico de tumores, donde los diferentes especialistas evalúan cada caso decidiendo, de una manera multidisciplinar, la mejor opción terapéutica. Según el doctor Escó: "Buscamos una relación cercana y humana, intentando que el paciente conozca al equipo médico que va a tratarle para que se sienta cómodo en todo momento”.

Actualmente, el servicio está formado por cuatro especialistas en Oncología Radioterápica; dos en Radiofísica hospitalaria, uno de ellos jefe de Protección Radiológica, y cinco técnicos superiores, además de contar con apoyo administrativo, de Enfermería y de un técnico en diagnóstico por imagen asignado a la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

Atención integral

La Oncología Radioterápica es la especialidad médica que se encarga del tratamiento de los tumores por medio de las radiaciones ionizantes, mediante el acelerador de rayos X, con el objetivo de destruir las células cancerosas a través del daño que generan en su ADN celular y evitando así su crecimiento.

“En este sentido, hay que señalar que es un proceso complejo que requiere de la intervención de especialistas de altísimo nivel y de las tecnologías médicas más avanzadas, como el acelerador lineal de última generación con el que contamos,” apunta el especialista. El Instituto Oncológico garantiza un exclusivo modelo de atención integral y multidisciplinar, compuesto por profesionales médicos de diversas especialidades (oncólogos, cirugía general y otras especialidades quirúrgicas, digestivos, radiólogos, anatomopatólogos, nutricionistas...) que utilizan los medios más avanzados en Diagnóstico por la Imagen, apoyándose en el departamento de medicina nuclear (PET-TAC).

43 profesionales desde 2004

A lo largo de estos 20 años, un total de 43 profesionales han formado parte del equipo personal y de colaboradores del servicio de Oncología Radioterápica Quironsalud Zaragoza: Marisa Aznar, Mª Pilar Bernard, Ana Bueno , Izaskun Calvo, Gonzalo Campayo, Miguel Cigüela, Alba Cirac, Sara Corral, Tatiana Deocon, Mª Isabel Domínguez, Ricardo Escó, Marisa Ferrández, Juan José Ferrero, Olga Gimeno, Beatriz Ginés, Unai Herranz, Cristina Lafoz, Víctor Laliena, Ester Lázaro, Marta López, Itziar Madrid, Ana Magaña, Ana Mairal, Carmen Martín, Juncal Martínez, Beatriz Matarín, Analis Mazuque, Agustina Méndez, Noelia Mercadal, Natalia Montañés, Olga Murcia, Beatriz Navarro, Pablo Ortega, Sonia Polo, Yovana Polo, María del Mar Puertas, Celia Regaño, Santos Remón, Ana Rosellón, Laura Royo, Sonia Serrano, María Velasco y Ana Zarzuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión