BSH plantea como última propuesta un 12,75% de subida salarial en cuatro años

Los sindicatos tienen que valorarla antes de decidir, pero reconocen que el incremento se queda por debajo de sus pretensiones

Instalaciones de la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja.
Instalaciones de la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja.
Guillermo Mestre

La dirección de BSH presentó ayer al comité la que será, dijo, su última propuesta en la negociación del nuevo convenio colectivo para las dos plantas que tiene en Zaragoza. 

Lo que planteó fue una subida salarial del 4,25% para el pasado año, del 3% para 2024, otro 3% en 2025 y un 2,5% en 2026 con una paga a la firma de convenio de 150 euros y una mejora en 15 euros, hasta 95, del vale de Navidad. 

La suma daría un incremento a tablas del 12,75% en cuatro años, si bien la cláusula de revisión salarial sería mixta, es decir condicionada al IPC de cada año y al resultado (Ebitda) de la compañía, que indicó también que esta revisión no iría a tablas sino a una paga.

Unos aumentos salariales que BSH propuso junto a una modificación en el límite de la flexibilidad a la baja que pasaría de las -104 horas actuales a -128 y un día más sin preaviso que podría aplicar en función de los picos de producción.

El planteamiento de la empresa de que la reunión de ayer, la número 24, fuera la última y que diese por cerrada con ella la mesa de negociación sorprendió a la representación de los trabajadores que ha de estudiar bien la propuesta de la compañía y valorarla con las ejecutivas de los respectivos sindicatos que la integran.

Sin haberla analizado en profundidad, la parte sindical reconoció que los incrementos que plantea BSH están por debajo de lo que vienen reclamando: del 5%, 4% y 4% para 2023, 2024 y 2025, es decir, un 13% en un convenio a tres años –no a cuatro como propone la empresa– además de una paga a la firma del mismo de 600 euros, de los cuales 300 serían consolidados en tablas para recuperar así el poder adquisitivo perdido durante estos últimos años de elevada inflación. También mostró su malestar por el aumento en flexibilidad que propone la empresa vinculado a su oferta de incremento salarial.

Desde el comité de BSH, recordaron que todos los convenios en las plantas de Zaragoza se han sometido a ratificación por parte de la plantilla y que no se hará ninguna excepción en esta ocasión en caso de que se decidiera aceptar la propuesta que ofertó ayer la dirección.

Más de un año llevan la compañía y el comité tratando de pactar este nuevo convenio que afecta a unos 1.700 trabajadores sumados los que emplea la planta de Montañana, especializada en la fabricación de placas de inducción y hornos, y la de La Cartuja, que produce lavadoras. 

Para denunciar la falta de avances, el comité ha convocado los últimos meses paros de dos horas por turno en distintas semanas así como varias concentraciones de protesta en el centro de la ciudad. Unas movilizaciones que de momento no han permitido desatascar una negociación a la que BSH llevó ayer su última propuesta, para la que espera una respuesta en breve.

Con el nuevo año, se retomó la mesa de diálogo después de dos meses en punto muerto al decidir la compañía cerrar solo un año de convenio a expensas de ver cómo se materializaba el anuncio del Gobierno de reducir la jornada laboral de 40 horas a 37,5 sin mengua salarial. Sin embargo, posteriormente, cambió dicha decisión y su última propuesta contempla cuatro años de convenio hasta 2026 frente a los tres que pretendía acordar la representación de los trabajadores.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión