cine 

J.A. Bayona: “Cuando se preestrenó la película en Zaragoza ya vimos que algo pasaba”

El director de 'La sociedad de nieve' compartió la película con 1.400 espectadores en dos sesiones que hicieron en los Cines Palafox

J.A. Bayona charla en Zaragoza sobre 'La sociedad de la nieve'
J.A. Bayona charla en Zaragoza sobre 'La sociedad de la nieve'
Guillermo Mestre

El director Juan Antonio Bayona participó este miércoles en una charla con 1.400 espectadores sobre su película 'La sociedad de la nieve' en los Cines Palafox. A los asistentes les preguntó si habían visto ya la película y levantaron la mano casi la mitad de los presentes. Incluso en la segunda hubo una docena que incluso la había visto más de una vez. La proyección cosechó los aplausos del público.

El cineasta estaba entusiasmado con los 51 millones de visionados en Netflix, en once días, y 300.000 espectadores en los cines de España. Aun así, esta “bola de nieve” que están viviendo, como lo calificó el autor uruguayo del libro (Pablo Vierci) en el que está inspirada la película (del mismo título), no sabe si empujará en la carrera por el Óscar a la mejor película extranjera.

El director de cine compartió con el público, en los cines Palafox, su película 'La sociedad de la nieve'.

El director reconoce utilizó Zaragoza como banco de pruebas, si bien ignora por qué se eligió la ciudad. No sabe que la capital aragonesa es ‘conejillo de indias’ habitual para probar cualquier nuevo producto que se saca al mercado. “Ya vimos entonces, en el preestreno, que algo pasaba. Los números que tuvo esa semana en Zaragoza fueron muy notorios. Sin publicidad, sin campañas... ni nada”, recalca.

Además, Bayona explica que han utilizado empresas de Zaragoza (Aviation International Recicling) y de Huesca (Tecnolde y Shu Digital, en Loporzano) en la amplia producción que ha precisado el filme, tanto para aportar asientos, cortinas y un flap reciclado desde la sociedad ubicada en el polígono PTR para vestir el interior del avión, hasta la escenografía o el decorado.

“Un parte de arte de la película estuvo con una empresa de Zaragoza. Y vinieron los de Huesca, que fueron muy importantes para la construcción del decorado”, señaló. Aun así, incidió que al ser un filme con “un gran tamaño de producción”, tuvieron que buscar “un montón de empresas repartidas por España que han estado trabajando”.

Algo pendiente de contar 

El cineasta explicó que desde el primer momento que leyó el libro de Pablo Vierci sabía que había una película detrás, le daba la sensación de que “había algo pendiente que contar en esta historia”. “Siempre se había contado la historia de los que volvieron, que era lo normal porque eran los vencedores de la historia. Pero en realidad éstos se sentían en deuda con los que se quedaron en la montaña y permitieron que los otros regresaran”, explica.

Sobre si le gustaban las catástrofes, al haber estrenado antes ‘Lo imposible’ (2012), sobre un tsunami en el sudeste asiático, Bayona precisa que “el cine de desastres es el envoltorio donde tú cuentas la historia con la forma de reaccionar los personajes, tanto con la supervivencia física como más emocional y ética”.

Me gustaban mucho las opciones que toman los personajes en una situación tan intensa. Creo que eso ha llevado al público a entrar más en la historia, porque descubre una manera de actuar sobresaliente conociendo el contexto”, incidió.

Visita al lugar del suceso en los Andes

Para hacerse a la idea de lo que habían pasado los 45 pasajeros del avión de la Fuerza Aerea de Uruguay (29 fallecidos y 16 supervivientes), Bayona hizo dos visitas al lugar de los Andes donde sucedió en 1972.

“Fue muy impresionante. Era un silencio atronador”, describe el lugar, donde los viajeros estuvieron 72 días hasta que fueron rescatados. “La primera noche que pasamos allí fue muy mala, con mucho dolor de cabeza... y yo hasta perdí la noción del tiempo. Esto te ayuda a entender cómo estaban aislados y ver la belleza del entorno, la magnificencia”.

Heraldo publicó una serie de reportajes sobre el accidente a los pocos días del rescate
Heraldo publicó una serie de reportajes sobre el accidente a los pocos días del rescate
HA

En la segunda ocasión viajó con varios actores para aclimatarlos al lugar del suceso. “Estuve con Enzo Vogrincic (el protagonista uruguayo) y fuimos a una tienda de campaña pequeña. Cuando amanecimos estaba la botella de agua congelada. Vimos la perspectiva de dónde dormían y estuvieron allí durante 72 días”, explicó.

Los jugadores de rugby frenaron el pánico

Por otro lado, defendió que “la película intenta romper todas las ideas preconcebidas” que se tienen sobre el relato. En el avión iban 45 personas, de las cuales 29 murieron. Unos eran deportistas y otros, no. “Es cierto que el ser jugadores de rugby fue importante para que hubiera una organización y no cundiera el pánico. Luego murieron también muchos deportistas en la aventura...”, relata.

A la hora de comparar las reacciones en los países donde se ha estrenado en desde que llegaron en septiembre al Festival de Venecia, el director destaca que “son muy parecidas porque hablamos desde la esencia del ser humano y toca algo universal”.

“Nos conforta ver lo bien que está funcionando en todo el mundo. Ha funcionado en los cines de toda España, a pesar de hacer un estreno limitado, y ahora de manera sensacional en la plataforma (Netflix) en todo el mundo desde el primer día, donde ha sido líder en 90 países”, enumera. “Esto te alegra por el trabajo del equipo, que ha grabado en condiciones muy complicadas y fue durísimo. Un rodaje muy largo (72 días) y con mucha gente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión