Asientos, cortinas y hasta un flap reciclados en Zaragoza para ‘La sociedad de la nieve’

Aviation International Recycling, ubicada en el polígono PTR, sirvió la mayor parte del material con el que se recreó el interior del avión

Fotografma de la película, donde se ven las cortinas y otros materiales suministrados por la empresa AIR.
Fotografma de la película, donde se ven las cortinas y otros materiales suministrados por la empresa AIR.
AIR

El mayor reto de J. A. Bayona en ‘La sociedad de la nieve’ ha sido tratar de reproducir lo más fielmente posible la historia de tragedia y de superación del equipo de rugby uruguayo que se estrelló en los Andes en 1972. Para ello ha cuidado hasta el mínimo detalle de la ambientación, destacando la aeronave accidentada, que consiguió replicar con la ayuda, entre otras, de una compañía de reciclaje de aviones con sede en Zaragoza (Aviation Internacional Recycling).

La productora El Arriero Films contactó a finales de 2021 con AIR, una empresa del grupo López Soriano que se dedica al desmantelamiento de aviones desde hace más de 25 años y tiene varias plantas en el polígono PTR. "Estaban buscando aviones antiguos porque querían recrear el Fairchild Hiller que se estrelló. Estuvimos estudiando primero comprar un avión entero, porque localizamos un Fokker igual en Holanda. La idea era desmontarlo y traerlo, pero al final lo descartaron por motivos económicos y decidieron que lo fabricarían ellos", explica Pedro Lama, director general de la compañía.

Así, cambiaron el plan inicial y entonces les encargaron todos los elementos interiores: asientos, micrófonos, paneles de radio, ventanas, parasoles, asientos de piloto, copiloto y pasajeros, aireadores, lámparas de cabina, carteles de ‘salida’, 'racks' de puertas, tiradores de cuero, una puerta de baño, paneles de techo con luces, una palanca de tren de aterrizaje, conectores de cable, rampas, 'racks' de aviónica, tuberías, papeleras, planchas de fuselaje, lonas de carga con redes, interfono de cabina de pasajeros, extintores, pedales, limpiaparabrisas, cinturones, baterías y hasta un flap.

Todos estos componentes los extrajeron de cuatro antiguos aviones MD-88 de la década de los 80 que habían comprado a una aerolínea venezolana y que pertenecieron en su día a Iberia. "Vinieron a verlos y les encajaron perfectamente porque era material antiguo", recuerda.

Transportaron todo hasta Madrid y desde allí lo distribuyeron en los distintos lugares donde se rodó la película: el Valle de las Lágrimas de los Andes (el verdadero lugar del accidente), Chile, Uruguay y, sobre todo, varios puntos de Sierra Nevada. "Lo pidieron todo por cuadriplicado porque tenían varios sets de rodaje a la vez", indica Pedro Lama. Finalizada la grabación, la propia empresa zaragozana se encargó de reciclar la mayor parte del material "porque se suele destruir por temas de copyright".

Pedro Lama fue al cine a ver la película cuando se estrenó y afirma que "la sentimos un poco nuestra también". Y es que reconoce que le hizo "ilusión" ver los asientos, las cortinas o las ventanas de los pilotos "porque reconocía todo el material nuestro". En su día ya vio ‘Viven’, pero el filme de Bayona le gusta más "porque han pasado 30 años y eso se nota en la fotografía y los efectos especiales, aunque el enfoque también es distinto".

No es la primera vez ni mucho menos que trabajan para el cine o la televisión. "Nos han llamado los directores artísticos de otras películas y series que buscan material para sus decorados, aunque normalmente no sabemos ni el título de la producción", indica el director general de AIR. Las demandas de plataformas digitales como Netflix o HBO han aumentado su carga de trabajo en los últimos años. Y también tocan otros mercados como la publicidad, ya que acaban de alquilar un trozo de fuselaje a una productora que la semana que viene rodará un anuncio en Madrid.

Se suman así a las otras dos empresas aragonesas que han participado en la película, las oscenses Tecmolde y Shu Digital, que diseñaron y fabricaron la cabina de pilotaje, un túnel de nieve, y varias rocas y rampas.

‘La sociedad de la nieve’, que está nominada a 13 premios Goya y ha pasado también la preselección para cuatro candidaturas a los Óscar (mejor película internacional, mejor banda sonora, maquillaje y efectos especiales) será este miércoles protagonista en Zaragoza, ya que su director, J. A. Bayona, compartirá anécdotas y experiencias del rodaje en un coloquio en los cines Palafox. Será en la sala 4 tras el pase de las 18.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión