sanidad

Aragón supera el récord de urgencias con más de 622.000 atenciones durante 2023

Los hospitales públicos cerraron el año pasado con una intensa demanda asistencial. Las infecciones respiratorias, sobre todo gripe, han disparado las visitas.

Entrada a Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Entrada a Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Oliver Duch

Las atenciones recibidas en los servicios de Urgencia hospitalarios públicos de Aragón siguen aumentando. Tanto es así que 2023 cerró superando el récord que se había alcanzado el año anterior (rebasando entonces el máximo histórico de 2019) y pasando de más de 617.000 pacientes a 622.729. Una cifra que da idea de la elevada actividad que registran estos servicios, y que se intensifica en determinados momentos, como las pasadas Navidades, cuando comenzaron a dispararse las infecciones respiratorias, que han conllevado una mayor demanda asistencial tanto en los centros de salud como en las Urgencias de los hospitales.

​Elena Perez Beriain​

Según datos de la Consejería de Sanidad actualizados el pasado lunes, solo en el ámbito hospitalario, en las dos semanas anteriores se había atendido un promedio de 1.900 urgencias por día en la Comunidad, de las cuales se solicitó el ingreso en una media del 13% de los pacientes, un 2% por encima de los primeros 15 días de diciembre del 2023. Los servicios de Urgencias de hospitales, como el Miguel Servet o el Royo Villanova, han encadenado jornadas de saturación con largas esperas.

Según se desprende del informe recopilado por la DirecciónGeneral de Salud Digital e Infraestructuras, la cifra mensual más alta de atenciones se alcanzó en diciembre (55.656) seguida por marzo (54.414) y octubre (53.701). Por el contrario, los meses que han recibido menos visitas fueron febrero (48.234), abril (50.254) y junio (50.318). El Hospital Universitario Miguel Servet, el más grande de Aragón, acumula también el mayor dato de visitas a este servicio, concentrando en torno a un tercio del total.

En 2023, la media diaria de visitas a estos servicios ronda las 1.706, más que en 2022, cuando fue de 1.692. Otros datos permiten comprobar, por ejemplo, el promedio de edad de los pacientes que acudieron a las Urgencias de Aragón y que es de 46,06 años, también superior. En 2022 este dato era de 45,29.

Pendientes de la especialidad

Los urgenciólogos, que alertan de la sobrecarga de pacientes que registran los servicios de Urgencias y Emergencias, llevan más de tres décadas reclamando que se reconozca su especialidad para garantizar el relevo generacional. Una reclamación que podría estar más cerca. La tramitación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias se encuentra en su última fase. Se ha terminado la fase de alegaciones al Real Decreto que crea la Especialidad, y en estos momentos se está a la espera de los últimos tramites para su publicación definitiva. Si no hay incidencias que retrasen el proceso, está prevista para marzo de este año. Es entonces, reconocen desde la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, cuando se pondrán en marcha todos los procesos de homologación de especialistas y la creación de las unidades docentes: "Si este calendario se cumple, en el mir de 2025 tendríamos a los primeros residentes de Medicina de Urgencias y Emergencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión