Radiografía del comercio minorista aragonés: casi la mitad no vende online y dos tercios son negocios familiares

Seis de cada diez operan en un local arrendado, según una encuesta de la Fundación Basilio Paraíso.

La campaña navideña está cumpliendo las expectativas de consumo del comercio minorista.
Barómetro del Comercio Minorista en Aragón
E. naranjo/efe

Ocho de cada diez comercios aragoneses entrevistados tiene menos de cinco empleados (79,8 %), dos tercios son negocios familiares (66,9 %), y más de seis de cada diez (64,2 %) desempeña su actividad en un local arrendado.

Así lo recoge la Fundación Basilio Paraíso tras haber realizado en diciembre la quinta oleada del Barómetro del Comercio Minorista en Aragón, según informa la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La coyuntura económica sigue poniendo a prueba la resiliencia del comercio minorista, cuya facturación resulta sensible al nuevo escenario de tipos de interés.

Casi la mitad de los comercios encuestados no realiza ventas por canales digitales (47,3 %) y para el 35,8 % estas suponen menos del 5 % de la facturación total.

Más de siete de cada diez (71 %) los comercios entrevistados que se han adherido a las iniciativas públicas para estimular el consumo, como Volveremos en el municipio de Zaragoza, los bonos Impulsa en Huesca o los bonos de Venta Cruzada en la ciudad de Teruel, han visto incrementarse su facturación. Además, para el 30 % de los comercios adheridos el aumento en las ventas ha sido superior al 10 %.

Por otra parte, el 20,3 % del total de comercios entrevistados afirma que en su municipio no se ha implantado una iniciativa similar.

Casi cuatro de cada diez de los comercios entrevistados (38,5 %) ha incrementado sus ventas en los días asociados a los descuentos del Black Friday respecto de 2022, mientras que también para un 38,5 % la facturación ha disminuido, pero menos de un 10 %.

El 31,1 % constata que el aumento en sus ventas ha sido inferior al 10 %.

Más de la mitad de los comercios entrevistados (53,4 %) prevé un aumento de su facturación en la campaña de Navidad respecto de las ventas cosechadas el año pasado. El 43,9 % espera que el aumento sea menor al 10 %.

Por el contrario, el 18,3 % afirma que sus ventas se van a ver reducidas, al menos, en un 10 %.

Más de seis de cada diez comercios (60,8 %) valora positivamente la situación económica en 2023, tres puntos menos que en el Barómetro de primavera.

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