Consejos ante las rebajas: evitar compras compulsivas y fijarse en las garantías

Es importante guardar el tique de compra porque desde el 1 de enero se ha ampliado el plazo de garantía de dos a tres años en todos los productos adquiridos.

Inicio de las rebajas de verano, este jueves en Zaragoza.
Inicio de las rebajas de verano, este jueves en Zaragoza.
Oliver Duch

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón recomienda, ante las rebajas que han comenzado prácticamente en toda la comunidad, evitar compras compulsivas y estar atentos a los periodos de garantía de los productos.

La campaña, en este verano de 2022, se ha anticipado al 1 de julio tanto en el pequeño comercio como en las grandes superficies y desde Consumo Aragon se prepara la habitual de inspección para comprobar si la normativa vigente se cumple en todo el territorio, advierten desde el Gobierno autonómico en una nota.

A la espera de los datos de este verano, el 66,84 % de los 579 establecimientos inspeccionados durante este periodo en 2021 colgó el cartel de rebajas.

Entre las primeras recomendaciones, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, recuerda la importancia de guardar el tique de compra porque desde el 1 de enero se ha ampliado el plazo de garantía de dos a tres años en todos los productos adquiridos.

El director general asegura que los artículos objeto de la venta deben de haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas.

Martínez hace hincapié, asimismo, en la necesidad de realizar una compra "meditada y responsable". En este sentido asegura que hay que comparar precios y comprar sólo aquellas cosas que verdaderamente se necesiten.

En las etiquetas deben de aparecer el precio normal y el rebajado; los carteles y la publicidad de los establecimientos y comercios anunciarán los productos rebajados como 'rebajas' y no con otros como 'saldos' o 'liquidación', se sigue teniendo derecho a la garantía legal con reparación, cambio o devolución del dinero, y se debe admitir el mismo medio de pago que se acepta normalmente.

También se recomienda evitar el sobreendeudamiento o gasto que no pueda afrontar y controlar los pagos con tarjeta.

Como consejo general, desde Consumo Aragón se recomienda comprar, siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al sistema arbitral de consumo, puesto que esta vinculación demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

En caso de duda, el consumidor puede dirigirse a las Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, o a los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión