Las carreteras de Aragón se cobraron 56 vidas en 2023, cuatro menos que el año anterior

De todos los fallecidos, ocho fueron peatones, cinco, motoristas y cuatro, ciclistas.

El suceso, en el que se han visto implicados tres turismos y tres camiones, ha causado importantes retenciones en la zona.
Accidente mortal en la Z-40 de Zaragoza
Guillermo Mestre

Las carreteras se cobran cada año su tributo en vidas y, aunque la cifra de fallecidos se mantiene o incluso desciende en algunas comunidades, como Aragón, cada vida perdida es una tragedia, igual que los que quedarán lesionados para siempre. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, hicieron ayer público el balance provisional de los siniestros viales de 2023 y facilitaron el número de víctimas mortales registradas en las 24 horas siguientes al accidente. En el caso de la comunidad aragonesa, fueron 56 las personas las que fallecieron: 26 en la provincia de Zaragoza, 21 en la de Huesca y 9 en la de Teruel.

Son cuatro víctimas menos que en 2022, muy similares a las del último año prepandemia  (en 2019 se registraron 53 fallecidos), aunque claramente superiores a las de 2020 (45 víctimas) y 2021 (40), cuando el bajón fue generalizado en toda España debido a la restricción del tráfico por el coronavirus. Y si se compara con los datos de 2014 (62 fallecidos), 2015 (54), 2016 (55), 2017 (58) o 2018 (64), se observa una tendencia regular.

Según el tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el más recurrente, seguido de las colisiones frontales. El accidente más grave ocurrido en Aragón, por el número de víctimas mortales, se debió precisamente a un choque frontal entre dos turismos. Ocurrió el 27 de enero en Torralba de Ribota, donde murió un joven matrimonio –la mujer estaba embarazada de una niña–, y su niño de apenas 3 años. El accidente fue causado por otro conductor, que también falleció, que invadió el carril contrario.

Otro único accidente, registrado el 25 de noviembre, se llevó la vida de una pareja que viajaba en una moto muy cerca del casco urbano de Mequinenza. Otros dos motoristas fallecieron en sendos siniestros ocurridos el 1 de julio, uno en Huesca y otro, en Teruel, al que se suma un tercero que murió en marzo en Zaragoza.

De las 56 víctimas, ocho fueron peatones y la mitad no transitaban por la calzada, sin que se habían bajado de sus respectivos vehículos a causa de una avería y terminaron siendo arrollados. Los otros cuatro atropellos mortales, tres se produjeron en travesías de distintos municipios y, en estos casos, las tres víctimas eran mujeres.

Cuatro fueron también los ciclistas que murieron a causa, principalmente, de la imprudencia de otros conductores, como sucedió el 1 de julio, cuando un vecino del Temple arrolló al alcalde de Zuera, Luis Zubieta, que circulaba con dos amigos por la carretera N-330 en el término oscense de Gurrea de Gállego. Ese mismo día se registraron otros dos fallecidos, un motorista que chocó contra una bionda en Villarroya de los Pinares (Teruel) y un conductor de un quad, de 32 años, moría en un camino de Senés de Alcubierre (Huesca).

En el resto de accidentes murieron mayoritariamente los conductores de vehículos, tanto turismos como furgonetas o camiones, y, en cuatro de los casos, los acompañantes. Los camioneros protagonizaron algunos de los siniestros más graves, como el ocurrido en octubre en el tramo sin desdoblar de la N-232 donde murió un conductor profesional y otro sufrió lesiones muy graves.

Los datos provisionales de siniestralidad vial –normalmente la cifra aumenta cuando se contabilizan los fallecidos en un periodo de 30 días seguidos al accidente– se ofrecieron un día antes de que se ponga en marcha la tercera fase de la operación de tráfico de Navidad, que comienza a las 15.00 de hoy y acaba en la medianoche del domingo 7 de enero. La DGT recomienda tomar precauciones, en especial si se va a circular por zonas en las que se han activado avisos por nevadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión