Aragón pone fin a 2023 con música, fuegos artificiales y cotillones con todo vendido

Los bares ultiman los preparativos con refuerzos de personal y más pedidos

Un trabajador de Mercazaragoza, ayer en la entrega de las bolsas de uva en el Ayuntamiento.
Un trabajador de Mercazaragoza, ayer en la entrega de las bolsas de uva en el Ayuntamiento.
Oliver Duch

Aragón despedirá 2023 con música, fuegos artificiales y la mayor parte de los cotillones con todo vendido. Decenas de establecimientos se preparan para abrir hasta altas horas de la madrugada en una de las noches más importantes del año, para lo que contarán con refuerzos de plantilla y pedidos extra para que no falte de nada en las barras libres.

La plaza del Pilar volverá a ser uno de los escenarios más multitudinarios de toda la Comunidad. "Cada año más gente baja a tomarse las uvas, bien las que repartimos nosotros o se las traen de casa", apostilló este sábado la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, al recepcionar las 3.000 bolsas de "uva de la suerte" que dona Mercazaragoza

El año pasado asistieron unas 8.000 personas. Tras las campanadas habrá un espectáculo pirotécnico y después, la orquesta Leyendas del Pop pondrá música a una verbena que se alargará hasta las 2.00.

La discoteca Supernova, uno de los mayores recintos de la capital, reunirá a más de 1.500 personas. Su responsable, Igor Acedo, confirma que no faltarán "gogós y animación en vivo". Las entradas salieron a 55 euros y han ido subiendo de precio hasta situarse en los 60, de media. "Otros años se han vendido más rápido. La economía, en general, está un poco tocada y se nota, pero el balance es igualmente positivo", afirma.

El volumen de gente que se prevé tras las campanadas hará que discotecas como Hide refuercen su equipo. "Tenemos un aforo de 450 personas. Antes de Nochebuena se vendió todo. En este caso hubo un primer tramo de 55 euros, un segundo de 60 y un tercero de 65, precio que incluye barra libre, guardarropas y recena", apunta Miguel Ángel Salinas, gerente del Grupo Canterbury.

En la sala Da Luxe, situada en plena plaza del Pilar, apostarán por bonos de tres copas. En total esperan a unas 300 personas. «Estará la gente que tenemos en nómina, unos 20 empleados, de los que diez son camareros. La idea es abrir hasta las 8.30, en función de cómo vaya la noche», señala Ángel Valios, que espera empezar 2024 con buen pie tras un diciembre «tremendo» en el que se ha trabajado "como nunca".

En el Casco, muchos bares tendrán entrada libre. "Es un día en el que se suele trabajar muy bien, esperamos aforo completo", señala Daniel Hervías, uno de los responsables del Manolo La Nuit, el Licenciado Vidriera y La Cucaracha. La actividad comenzará en torno a la 1.00, con un horario que se alargará hasta 6.30, ya que, esta noche, los bares podrán abrir dos horas más que el resto.

Huesca tendrá macrocotillón

En Huesca, el cotillón de la plaza de toros será la gran novedad. Producciones Insomnia, empresa dedicada la gestión integral de eventos, ha decidido despedir 2023 por todo lo alto y, con ello, cubrir la demanda detectada en cierta franja de edad en la ciudad, según indica Marcos Sauté, director de la firma. Será, en todo caso, una oferta ‘premium’, ya que tendrá un aforo máximo de 900 personas para evitar aglomeraciones. Se desarrollará bajo una carpa climatizada y contará con ‘photocall’, recena, guardarropa y doble servicio de seguridad.

La cita tendrá música de los años 80 y 90 con los DJ oscenses Josan Escario e Íñigo Barona. Además, habrá espectáculo y animación en directo con gogós y los DJ Álex Sodeto, DJ Satu y Feel The Beat. La apertura de puertas será a la una de la madrugada.

Otra opción para despedir el año, elegida sobre todo por las parejas o los pequeños grupos de amigos, es el Hotel Sancho Abarca. Existe una oferta para contratar alojamiento y cena de gala, pero también se puede acudir solo a la segunda. Roberto Pac, director del establecimiento, explica que de las alrededor de 190 personas que se juntan, el 80% viene de fuera. El resto reside en Huesca.

Tardeo 'remember' en Teruel

En Teruel, la carpa festiva de La Glorieta, montada por el Ayuntamiento, se perfila como el principal reclamo de la Nochevieja. Abrirá sus puertas a las 16.30 con un tardeo ‘remember’ con los hermanos Llorens como DJ. La fiesta de bienvenida de 2024 empezará a la 1.00 con una macrodiscomóvil con "regalos y sorpresas", según anuncian los organizadores. 

Interpeñas, al contrario que otros años, se ha descolgado de su preparación. Para recibir el Año Nuevo y comerse las uvas, el Consistorio organiza también un acto festivo en la plaza de la Catedral a las 23.30. Invitará a los asistentes a una bolsa de cotillón y a 12 uvas para tomar con otras tantas campanadas de la torre de la Catedral.

Por otro lado, los locales de copas de La Zona tendrán fiestas privadas, pero según explica Alejandro Soriano, del pub Scream, la demanda de plazas está siendo "floja". "A estas alturas, el año pasado tenía todas las localidades vendidas y ahora solo he cubierto la mitad", afirma. Asegura que la caída de las reservas se repite en todos los discobares de la ciudad y la achaca a que "muchos jóvenes se marchan a celebrar la Nochevieja a los pueblos".

En Alcañiz, el Ayuntamiento y los principales establecimientos de ocio nocturno organizarán un cotillón en la Pista Roja, en la ciudad deportiva Santa María. También Fuentespalda tendrá cotillón en el pabellón multiusos Cubic. Allí, la fiesta de bienvenida del nuevo año comenzará a las 0.30, estará amenizada por la sesión de DJ Blay y tendrá bingo popular.

La ‘Tardevieja’ se impone entre los más impacientes

Los más impacientes no tendrán que esperar a comerse las uvas para empezar la fiesta. La ‘Tardevieja’, nacida al calor de los años de restricciones por la covid-19, animará el último día del año desde primera hora de la tarde.

Además del Tubo, que ya celebró el día 24 su particular ‘Tardebuena’ con un vermú torero musical y un escenario móvil, serán muchos los bares del centro que se sumarán a esta fórmula, que garantiza a los hosteleros ingresos extra en las horas previas a los grandes cotillones y cenas de fin de año.

La propuesta ha ido a más en los últimos tiempos, llenando los bares del entorno de Cesáreo Alierta o la calle de Zurita. La principal ventaja para el cliente, cuentan los empresarios, es que no necesitan entrada, de ahí su popularidad entre los grupos de amigos, que aprovechan la ‘Tardevieja’ para tomar la última copa del año. 

En el Canterbury de la plaza deSalamero, uno de los locales que se sumarán, tendrán DJ de 16.00 a 20.00, un ‘primer asalto’ que continuará tras las doce campanadas con bonos de 25 euros por dos consumiciones, según detalla el gerente del grupo, Miguel Ángel Salinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión