Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Dos centros aragoneses se suman a la red estatal de excelencia de Formación Profesional de Educación

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha seleccionado 21 nuevos centros públicos entre los candidatos a la convocatoria de ayudas abierta el pasado mes de septiembre,

Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Araánzazu Navarro

Dos nuevos centros aragoneses forman parte de la red estatal de excelencia de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). Se trata del CIFP Montearagón de Huesca y el CIFP Corona de Aragón de Zaragoza.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) ha seleccionado 21 nuevos centros públicos entre los candidatos a la convocatoria de ayudas abierta el pasado mes deseptiembre, para formar parte de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Con estas incorporaciones, son ya 66 los centros que la conforman.

Los seleccionados recibirán una financiación de 20 millones de euros procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se suman a los 41,6 millones de euros invertidos en 2022 para la puesta en marcha de la red.

Los fondos servirán para costear los planes y proyectos de incorporación a la iniciativa. Son las administraciones autonómicas las perceptoras de la inversión y responsables de la justificación, según han informado desde el Gobierno de España.

Estos centros imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecen a sectores profesionales predefinidos. 

Los integrantes de esta red se encargan de desarrollar procesos detransformación digital y metodológica, de organizar acciones de formación del profesorado a nivel estatal, de llevar a cabo proyectos de innovación e investigación aplicada, o de colaborar en la detección de necesidades de perfiles en los distintos sectores productivos, entre otros.

Mantienen una estrecha colaboración con las empresas de su entorno más cercano, asociaciones empresariales y sindicales, así como con otros centros de formación y entidades del tercer sector.

En definitiva, estos centros son dinamizadores de la innovación en todo el territorio, creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento, e impulsores de la internacionalización en el ámbito de la Formación Profesional, ejes fundamentales del nuevo modelo de FP, impulsado por el Ministerio liderado por Pilar Alegría.

La iniciativa, puesta en marcha en 2022, responde a la apuesta de la nueva Formación Profesional por la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, o el trabajo en red, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión