educación

CGT presenta un requerimiento judicial para que Aragón estabilice más plazas de profesor

El sindicato asegura, según un estudio propio "con datos mínimos", que al menos habría 67 puestos de maestro que cumplirían las condiciones. 

Pablo Herrero y Patricia Ariza, de CGT Enseñanza, en la rueda de prensa de este jueves.
Pablo Herrero y Patricia Ariza, de CGT Enseñanza, en la rueda de prensa de este jueves.
HA

El sindicato CGT ha presentado esta semana un requerimiento judicial con el que pretenden, si los jueces les dan la razón, "obligar" al Departamento de Educación de Aragón a estabilizar más plazas en los cuerpos de Infantil y Primaria, Enseñanzas Medias y Régimen Especial. "Tras las  medidas de urgencia de los decretos de 2021 y 2023, seguimos rondando entre el 30% y 40% de interinidad", ha lamentado este jueves Patricia Ariza, secretaria de organización de CGT Enseñanza en Zaragoza. 

Desde esta central han recordado que Aragón fue la única comunidad que no sacó de inicio ninguna plaza de maestro y, al final, fueron cuatro de Alemán. En Enseñanzas Medias, han explicado, parte del proceso se desarrolló el año pasado y el resto continuará este. "No son tantas plazas como nos hubieran gustado", ha recalcado Pablo Herrero, secretario general de CGT Enseñanza Aragón. 

Ante esta situación, desde CGT consideran que existen más plazas e incluso aluden a un estudio propio, llevado a cabo con "muy pocos datos", en el que ya se evidencian 67 vacantes en Infantil y Primaria que "cumplirían los requisitos para ser estabilizadas".  "Nos hemos centrado en estas plazas porque al no haber sacado ninguna, no nos pueden decir que justo esas han salido", ha apuntado Ariza, quien ha lamentado que pese a que se ha pedido al anterior y actual equipo el estudio llevado a cabo para definir las vacantes, "no nos lo han facilitado". 

Ha explicado que esta solicitud se ha hecho en las mesas de negociación, pero también por vía registro. "El Gobierno anterior hizo una gestión de este tema de forma chapucera, pero el nuevo tampoco lo está solucionando", ha señalado Herrero. En este sentido, ha recordado que el objetivo del decreto de estabilización de 2021, y que se amplió en julio de este año, era reducir la tasa de interinidad al 8%. 

La respuesta tanto de uno como de otro Gobierno, han explicado, es que estos decretos "no se aplican en Educación" o que "todavía no tenían información por parte del Ministerio". "La abogada nos ha dicho que sí, y por eso presentamos este requerimiento", ha explicado Ariza, quien ha recordado que el plazo para convocar las vacantes de estabilización finaliza el 31 de diciembre. "Sabemos que es una labor prácticamente imposible que saquen las plazas en este tiempo, pero haremos lo haga falta para cumplir la ley", ha apostillado.  

Fuentes del Departamento de Educación han afirmado que ya se trabaja en la ampliación y consolidación de plantillas, lo que "redundará en una amplia oferta de empleo público en los próximos años". En concreto, han señalado la intención de negociar con los sindicatos una "amplia" oferta de empleo público que compense esta situación y cuyo proceso selectivo se podría convocar en 2025. 

Estas mismas fuentes han reconocido que el anterior Ejecutivo "no obró en igualdad de condiciones" con los maestros, pero han señalado que el nuevo decreto al que alude CGT "no abre una nueva vía de estabilización" y que ninguna administración educativa ha convocado nuevas plazas en base a ello. 

CC. OO. crítica el "incumplimiento"

Desde el sindicato CC. OO. han mostrado este jueves su "profunda preocupación y decepción" por el "incumplimiento" de algunos de los compromisos adquiridos por el director general de Personal, José María Cabello. Entre ellos han apuntado a que todavía no se han formalizado los pagos pendientes a los docentes que ejercieron de tribunales de oposición el verano pasado y tampoco se están pagando las itinerancias. 

Asimismo han criticado que todavía no se ha iniciado la negociación acordada con las centrales, que suspendieron por ello las movilizaciones previstas en diciembre. "Esto demuestra una falta de respeto hacia los profesionales y pone en entredicho la voluntad real de mejorar las condiciones laborales del personal docente aragonés", han criticado en una nota de prensa. Y, ante esta situación, han advertido de la posibilidad de comenzar con movilizaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión