Izquierda Socialista insta a Lambán a dejar la secretaría regional por criticar el pacto PSN-Bildu

Le acusa de seguir la "estela" del PP por cuestionar la moción de censura en Pamplona y destaca que Joseba Asirón rechazó el terrorismo de ETA. 

Darío Villagrasa, Javier Lambán y Mayte Pérez, este martes en la Ejecutiva del PSOE-Aragón.
Darío Villagrasa, Javier Lambán y Mayte Pérez, en la Ejecutiva del PSOE-Aragón.
Toni Galan

Izquierda Socialista de Aragón ha emitido este lunes un comunicado para acusar al líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán de seguir la “estela” de la estrategia del PP por haber criticado la semana pasada el pacto de los socialistas navarros (PSN) con Bildu para desalojar de la alcaldía a UPN y vuelva Joseba Asirón. Con este argumento, le insta a  “abandonar cuanto antes” la secretaría regional “para no dañar más y entorpecer la imagen y la labor” del partido en Aragón.

Este corriente socialista censura la postura de Lambán, que se volvió a desmarcar de su partido para rechazar de plano, nada más hacerse público el día 13, el acuerdo con Bildu para darle la alcaldía de la capital navarra y plantear que los políticos moderados se tienen que retirar “al rincón de pensar para alejar a España del abismo”. “Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona y me produce una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra”, escribió.

Izquierda Socialista, cuyos responsables señalan que están integrados por un centenar de militantes en Aragón,  entiende que con lo que Lambán califica de "desacertadas manifestaciones" está haciendo el juego al PP, por lo que le invita hasta en dos ocasiones a que se retire "a sus rincones de pensar para cuidarse la salud y disfrutar de la familia". A su juicio, el también senador autonómico debería dejar camino libre al frente del PSOE-Aragón "a quienes trabajan por un socialismo de progreso acorde con las líneas generales del partido".

A su juicio, ha sacado a relucir, como los populares, "el fantasma" de ETA  cuando la banda terrorista se disolvió en la etapa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además, sale en defensa de la figura del que se convertirá en alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, tras haberlo sido entre 2015 y 2019. Así, recuerda que firmó en 1998 un manifiesto en contra del terrorismo de ETA tras el asesinato de un concejal de UPN "y a raíz de dicha firma fue señalado por ETA".  

En el mismo comunicado viene a defender al acuerdo con el argumento de que EH Bildu es una coalición de  partidos nacionalistas e independentistas que integra a dos formaciones, Eusko Alkartasuna y Aralar, que "siempre" han condenado al terrorismo.

Del mismo modo, afea a Lambán que sea "olvide" de ellos, al igual que de los acuerdos del PP que viene alcanzando en las instituciones del País Vasco con Bildu. Y hace colación a los que alcanzó Javier Maroto en su etapa de alcalde de Vitoria (2011-2015) y a los tres últimos alcanzados en los dos últimos meses en el parlamento foral de Álava. «Sobre esto, Lambán no se lamenta, ni parece que la malintencionada referencia a ETA esté entre sus profundas desolaciones», añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión