política

Lambán rechaza que los “herederos de ETA” asuman la alcaldía de Pamplona con el apoyo del PSOE

El líder socialista en Aragón se desmarca del partido y muestra una “profunda desolación” por la moción de censura pactada con Bildu.

Fernández Vara, Chivite y Lambán conversan en Zaragoza ante la mirada de Sánchez.
Fernández Vara, Chivite y Lambán conversan en Zaragoza ante la mirada de Sánchez.
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se ha vuelto a desmarcar de su partido para rechazar de plano el acuerdo con Bildu para arrebatarle la alcaldía de la capital navarra a UPN. “Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona”, ha escrito en sus redes sociales.

Lambán, muy crítico con la dirección nacional por su deriva en la política de pactos, ha asegurado este miércoles que le produce “una profunda desolación” que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra.

En esta línea, el expresidente aragonés ha aseverado en su cuenta de X, la antigua Twitter, que los políticos moderados se tienen que retirar “al ’rincón de pensar’ para alejar a España del abismo”.

La moción de censura acordada entre EH Bildu y el Partido Socialista de Navarra (PSN) para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía en Pamplona se oficializará dentro de dos semanas y el secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, ha insistido en desvincularla del pacto previo con la formación independentista para garantizar la investidura de Pedro  Sánchez

La postura del actual senador autonómico por Aragón contrasta con la mantenida por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quienes han justificado la moción de censura en la supuesta parálisis en la capital navarra. De hecho, el mensaje de Javier Lambán está enfrentado con las palabras de Puente, quien ha llegado a sostener en el pleno del Congreso que no tiene "complejos" para apoyar a Bildu, como partido "progresista y democrático que es".

El secretario general del PSOE-Aragón no se corta a la hora de cuestionar la línea de la dirección federal. Hace ahora un mes, mostró a este diario  su radical oposición al acuerdo alcanzado con Junts para garantizar la reelección de Sánchez como presidente. "La amnistía socava la autoridad política y moral del Estado y da alas al independentismo», dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión