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Aragón comparte la preocupación de las familias por el uso del móvil y estudiará su prohibición

Así lo ha aseverado este jueves la consejera, Claudia Pérez Forniés, después de que este miércoles el Ministerio de Educación anunciara que propondrá prohibir el uso del móvil en Primaria.

Alumnos del colegio Hijas de San José usando el móvil en clase de Matemáticas.
Alumnos del colegio Hijas de San José usando el móvil en clase de Matemáticas.
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Aragón estudia la experiencia de otras comunidades autónomas que aplican ya medidas sobre el uso del móvil en las aulas, como Andalucía, Galicia y Madrid, y abordará esta cuestión en la próxima reunión que celebre el Consejo Escolar.

Así lo aseguró este jueves la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, después de que el Ministerio de Educación propusiera el miércoles a las comunidades prohibir el uso no lectivo de los móviles por parte de los estudiantes en todos los colegios e institutos del país. La ministra Pilar Alegría aprovechó la presencia de los consejeros en la primera conferencia sectorial de la nueva legislatura para avanzarles que los convocará de nuevo en las primeras semanas de enero para que traten de llegar a un acuerdo válido en todas las regiones sobre el uso del móvil en los centros. Hay que recordar que Alegría adelantó cuál será la propuesta que el ministerio ponga sobre la mesa para su debate y reflexión común. En este sentido, defenderá que los móviles deben quedar completamente prohibidos durante el horario escolar en los seis cursos de Primaria y que el uso de los ‘smartphones’ también estará prohibido como norma general en el horario lectivo en los institutos de ESO, Bachillerato y FP con la única excepción de que el profesor los autorices en clase bajo su supervisión y para desarrollar contenidos pedagógicos.

"Desde Aragón compartimos la preocupación de las familias y la sociedad por el uso del móvil por parte de los estudiantes en los centros educativos", indicó la consejera: "Nuestro objetivo es sentarnos con toda la comunidad educativa para llegar a una solución lo más consensuada posible en beneficio de nuestros niños".

"Es necesaria una regulación"

Desde Fapar (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón) son conscientes "de los riesgos existentes en la actualidad por un mal uso y un uso abusivo de los móviles". Por eso, añaden, "es fundamental educar en el buen uso y facilitar a las familias herramientas que les ayuden en su tarea educadora".

Creen igualmente que es "necesaria la regulación, que no prohibición, del uso de móviles en los espacios educativos y esto debe pasar por la reflexión compartida de la comunidad educativa. El móvil hoy es una herramienta fundamental de comunicación, información y relación y la escuela no puede renunciar a educar en un buen uso, de la mano de las familias". Por esta razón, indican desde Fapar: "Si nos planteamos únicamente que se prohíba llevar móvil al centro educativo estaremos parcheando un problema que debemos afrontar como sociedad educadora".

Miguel Ángel Sarralde, representante de Fecapa Aragón (Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), valoró como "positiva" cualquier iniciativa que prohíba el uso del móvil en los colegios: "Si bien en nuestros colegios y de manera mayoritaria ya está regulada su prohibición a través del Reglamento de Régimen Interno".

"Esta prohibición, tanto en horario lectivo como no lectivo, se hace más necesaria, ya que la mayoría de nuestros colegios abarcan las enseñanzas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato y creemos que al compartir espacios y tiempos con el alumnado de primaria, deben ser sus ‘hermanos mayores’ los que den ejemplo", aclara.

Entre todos, aseguran desde Fecapa Aragón, hay que "fomentar el uso responsable del móvil en los menores", favoreciendo un valor tan imprescindible en el ámbito escolar como la "sociabilizancion", y a su vez evitar "perjuicios como el deterioro de la salud visual, la hiperactividad o los peligros que derivan del acoso en las redes o ‘ciberbulling’.

"Concienciación, también"

Sarralde reclama que esta prohibición "venga acompañada de instrucciones a los centros para que incluyan en el plan tutorial recursos que expliquen a los alumnos los peligros que conlleva el uso excesivo del móvil". Es decir, añade al representante de Fecapa Aragón, "prohibición sí, concienciación también".

Una opinión que comparte desde la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón) su presidenta, María Pilar García, directora del IESClara Campoamor Rodríguez: "Vivimos en un mundo conectado a internet, redes sociales y el móvil. Por eso es más necesario que nunca implementar medidas educativas de alfabetización digital para promover un uso seguro y saludable". Para ello, "además de establecer normas sobre su utilización en los centros se necesitan recursos".

Recuerda que los centros educativos, especialmente en secundaria, ya regulan el uso del móvil. En concreto, en el IES Clara Campoamor Rodríguez está prohibida su utilización en el aula sin supervisión expresa de un docente: "El motivo es que su mal uso genera muchos problemas de convivencia. En nuestro caso empleamos ‘chromebooks’ en el aula y "esto nos permite manejar herramientas digitales y fomentar el logro de la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado y familias, aunque no es una tarea sencilla".

"La gran mayoría de las familias apoya el trabajo realizado en los centros –dice–, pero en ocasiones la sanción que conlleva el mal uso no es bien aceptada". Por eso, "esta medida viene a avalar y respaldar el trabajo": "Se necesita un acompañamiento al menor para que sepa hacer un buen uso del móvil y en esto la responsabilidad debe ser compartida entre centros escolares y familias; y ha de hacerse desde primaria".

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