sanidad

Ramón Boria: "La auditoría revisará la lista de espera y la capacidad quirúrgica del sistema"

El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación (Huesca, 1964) adelanta que el convenio con el San Juan de Dios permitirá incrementar los procesos.

Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria, en su despacho.
Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria, en su despacho.
Francisco Jiménez

¿Cuándo estará lista la auditoría sobre la capacidad quirúrgica del sistema sanitario aragonés?

El objetivo es tener un primer informe antes de finalizar el primer trimestre de 2024. Revisará no solo la lista de espera, sino la capacidad que tiene nuestro sistema de poder operar y los cuellos de botella que pueda haber.

¿Cuáles son las medidas para reducir las demoras?

Tenemos que tener muy claro que hay un decreto de garantías, que a cualquier ciudadano aragonés, si tiene una enfermedad neoplásica, un cáncer o una enfermedad grave, se le interviene en menos de un mes. Eso se cumple a rajatabla. Y es mi prioridad en esta dirección general la equidad en las prestaciones sanitarias. La lista de espera quirúrgica estructural, que es la que se publica, fundamentalmente incluye procesos que no son graves: cataratas, varices, hernias, juanetes...

El convenio con el Hospital San Juan de Dios pasará de 16 a 18 millones euros en 2024.

El incremento presupuestario va a permitir pasar de los 1.975 procesos de hospitalización a los 2.343, 368 más. A esto hay que sumar que también aumentan, en 50, los procesos que se atenderán en el Hospital de Día. Igualmente, hay un aumento ligero de las sesiones anuales de hemodiálisis.

Ha anunciado la licitación, en 2024, del nuevo pliego del transporte sanitario no urgente.

El pliego caduca en febrero, y lo hemos prorrogado hasta que se licite. Lo hemos calculado incrementando un poco la plantilla, sobre todo en Huesca y en Teruel, que era deficitaria. Y sobre todo, estimando unas retribuciones de los trabajadores.

¿Cómo va a mejorar el programa de atención bucodental?

Hay un incremento de la cartera de servicios por parte del Consejo Interterritorial de Salud, ampliando la atención de 0 a 5 años, hasta los 16 años en caso de niños con discapacidad, a las mujeres embarazadas y a las personas con tumores de cabeza y cuello. Y además se podría ampliar a personas con grave dependencia.

¿Qué medidas se proponen para ajustar el gasto farmacéutico?

El gasto farmacéutico está creciendo, sobre todo a nivel hospitalario. Lo que podemos hacer es optimizar el gasto. Hay un nuevo decreto de atención farmacéutica a las residencias, a través de un convenio que vamos a firmar con los colegios farmacéuticos de Aragón, para que haya referentes farmacéuticos comunitarios. Vamos a comenzar con las residencias más grandes, las de más de 100 camas. Y llegaremos a todas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión