La lista de espera quirúrgica en Aragón sube de nuevo y alcanza los 7.282 pacientes con demoras de más de 180 días

El registro suma 24 pacientes respecto a octubre. En noviembre se ha intervenido a 6.745 personas (1.119 pacientes más que el mes anterior), lo que equivale a un 19,89% más de actividad. 

Intervención de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza.
Intervención de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza.
José Miguel Marco

La lista de espera quirúrgica en Aragón, correspondientes a noviembre, han subido de nuevo ligeramente respecto al mes anterior y alcanzan los 7.282 pacientes pendientes de una operación más de seis meses, 24 más que en octubre. Es una cifra inferior a la del mismo mes de 2022, cuando se rozaban los 8.000 pacientes. 

Fuentes de la consejería de Sanidad han explicado que, con respecto al mes de octubre, ha habido un aumento en la lista quirúrgica de noviembre de 24 pacientes (un 0,3% en un único mes) "pese al elevado incremento de actividad en la entrada de intervenciones". De esta manera, según concretan, a lo largo del último mes se ha indicado operar a 7.917 pacientes, 1.181 más que en el mes anterior, lo que equivale un incremento del 31,16%.

En cuanto a la actividad quirúrgica, se mantiene la tendencia de aumento que se inició este otoño. En octubre de 2023 se operó un 6,2% más que en el mismo periodo de 2022. Este noviembre se han intervenido a 1.119 pacientes más que en octubre (6.745), lo que equivale un 19,89% más de actividad.

Por especialidades, casi el 68% de pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentra en Traumatología, con 2.481 pacientes pendientes de pasar por el quirófano desde hace, al menos, seis meses; sobre todo en el Hospital Clínico Lozano Blesa y en el Miguel Servet. 

En Oftalmología hay 1.608 aragoneses con una demora de más de 180 días para someterse a una intervención; y en Cirugía General y Digestiva, 843, fundamentalmente en el Clínico.

En el último pleno de las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, criticó la "pésima gestión" del anterior Ejecutivo en relación a la lista de espera quirúrgica, ante los reproches del diputado socialista Iván Carpi, quien le acusó de usar "cortinas de humo" para tapar el incremento de 1.109 personas a la espera de una intervención desde hace más de 6 meses. Hay que recordar que tras asumir el Departamento, Bancalero aseguró que se habían "detectado errores" en los sistemas de información y volcado de las listas de espera del anterior Ejecutivo de Javier Lambán con hasta 623 usuarios que no estaban contabilizados. De ellos, 423 llevaban más de seis meses esperando una intervención, mientras que los otros 200 no figuraban en el registro general de los que están por debajo de estos 180 días.

Bancalero defendió que reducir las listas de espera es una "prioridad" para la Consejería y aclaró que podrán estar controladas "cuando sean más los pacientes que salen de la lista que los que entran". Para hacer frente a esta situación, el Departamento quiere elaborar una auditoría que permita conocer con exactitud la capacidad quirúrgica del sistema sanitario. Tal y como dio ya a conocer, se optimizarán las capacidades reconocidas en los convenios ya firmados, entre ellos el suscrito con la MAZ, y se incrementarán las intervenciones en la jornada ordinaria, incluyendo los sábados por la mañana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión