Bancalero sale al paso de las críticas por las listas de espera y anuncia más actividad quirúrgica, incluida los sábados

El consejero de Sanidad dice que reducirlas es una prioridad del Gobierno de Aragón y utilizará "todos los medios a su alcance".

José Luis Bancalero este viernes en las Cortes
José Luis Bancalero este viernes en las Cortes
José Miguel Marco

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha anunciado este viernes, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, un aumento de la actividad quirúrgica ordinaria, incluidos los sábados por la mañana, para reducir las listas de espera.

Bancalero ha asegurado que el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de todos los ciudadanos que viven en la Comunidad, sea cual sea su procedencia, "todos los medios a su alcance". "Ya es hora de poner en valor la sanidad única y de poner en valor a todos nuestros profesionales sanitarios, trabajen o no en nuestra sanidad pública", ha enfatizado.

Así lo ha afirmado en respuesta a una interpelación del diputado socialista Iván Carpi, quien ha recriminado al Gobierno que use "cortinas de humo" para tapar su fracaso en la gestión sanitaria, al acabar con diez meses de bajadas continuas en las listas de espera del anterior Ejecutivo hasta alcanzar las cifras prepandemia.

Para Carpi, los primeros "damnificados" del Gobierno PP-Vox de Jorge Azcón son los enfermos que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica, que han aumentado en 1.109 personas, un 18 %.

El consejero ha afirmado que la gestión en sanidad ha sido el principal fracaso de ocho años de Gobierno de Javier Lambán, al ser Aragón la comunidad con mayor lista de espera quirúrgica con demoras de más de seis meses para uno de cada cuatro pacientes, ha acusado al PSOE engañar a los aragoneses, "está en el ADN de su partido", le ha espetado, y ha considerado que la labor de su departamento "va por buen camino", ya que en octubre se ha conseguido operar a 332 pacientes más que en el mismo mes del año pasado.

En ese aspecto, ha apuntado que la Consejería prevé incrementar la actividad quirúrgica en jornada ordinaria, incluyendo sábados por la mañana, además de valorar la mejora de las posibilidades de autoconcertación y racionalizar la colaboración externa atendiendo a criterios de actividad y clínicos, así como optimizar las capacidades recogidas en los convenios actuales con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, la Maz (incrementando el rendimiento quirúrgico en Traumatología) y el Hospital San Juan de Dios.

"Usaremos todos los recursos asistenciales disponibles en nuestra Comunidad para todos y para que todos podamos recibir una atención adecuada en términos de gratuidad, equidad y calidad" para abordar y reducir las listas de espera. "Aquí nadie va a sufrir gratuitamente", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión