sanidad

La lista de espera quirúrgica crece en 259 personas en Aragón y alcanza los 7.258 pacientes en octubre

El Departamento de Sanidad ya está formando el equipo de inspectores médicos que se va a encargar la auditoría para estudiar las capacidades máximas del sistema público.

Imagen de archivo del quirófano de Oftalmología en el Hospital Clínico.
Imagen de archivo del quirófano de Oftalmología en el Hospital Clínico.
DGA

La lista de espera quirúrgica en Aragón ha crecido en 259 pacientes en el mes de octubre, alcanzando así las 7.258 personas pendientes de una intervención desde hace más de 180 días. Continúa así la tendencia ascendente registrada en los últimos meses (en septiembre aumento en 850 personas), producto tanto del parón habitual de los quirófanos durante el verano como del trabajo de mejora del sistema de información respecto a la recopilación y registro de los datos llevado a cabo por el nuevo Ejecutivo autonómico. No obstante, las cifras registradas se encuentran por debajo de las que había hace un año, con 7.689 personas en esta situación.

En estos momentos, según han recalcado desde el Departamento de Sanidad, ya se ha recuperado el ritmo habitual y se está operando fuera de la jornada ordinaria, además de optimizando la concertación externa, "con un uso más eficiente de los recursos disponibles". En este sentido, han señalado que durante el mes de octubre han salido de la lista de espera 6.250 personas (incluidos todos los pacientes y no solo los de más de 180 días), mientras que se han producido 6.036 entradas. Por su parte, en septiembre fueron 4.758 los pacientes que abandonaron la lista frente a los 6.103 que entraron; y en agosto las salidas se redujeron a 2.482 y hubo 4.423 incorporaciones.

Por especialidades, la mayor demora se encuentra en Traumatología, donde hay 2.577 pacientes que llevan más de 180 jornadas esperando una intervención. Además, en el último mes ha sumado 61 personas. También destaca Oftalmología, con 1.503 personas en esta situación, 171 más que el mes anterior; y Cirugía General y Digestiva, que suma 78 elevándose hasta los 838 pacientes. Junto a Neurocirugía (653) suponen el 76,79% de la demora estructural de más de 180 días. Angiología y Cirugía Vascular es una de las pocas que mejora su situación, tras reducirse en 54 personas la lista de espera. Ahora se sitúa en 263.

Respecto a los procesos más habituales, el de cataratas, que crece en 184 personas hasta las 1.239, es el que se encuentra en peor situación. Le siguen las prótesis de rodilla (326) y varices (249).

Por centros, el Hospital Universitario Miguel Servet (2.635 pacientes), el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (2.444 pacientes) y el Hospital Nuestra Señora de Gracia (996 pacientes) concentran el 83,70% de los pacientes con demora estructural de más de 180 días.

Asimismo, han señalado que, tras el diagnóstico de la situación real, ya se está formando el equipo de inspectores médicos que se va a encargar de llevar a cabo la auditoría que estudie las capacidades máximas del sistema sanitario público con el objetivo de optimizar las actuaciones actuales o implementar otras, con la finalidad última de poder reducir las listas de espera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión