Un baile de borrascas llega a Aragón: cómo afectará al tiempo en Zaragoza, Huesca y Teruel

El frío se instalará en Aragón esta semana, el delegado de la Aemet, Rafael Requena, avisa del paso de dos frentes, que traerán lluvia y viento a Aragón y provocarán un bajón térmico dehasta 8 grados en 24 horas.

El descenso térmico se notará especialmente en Teruel
Más de 8 grados en 24 horas. Así será el descenso térmico que se avecina
HA

Un baile de borrascas dejará lluvias generalizadas y un "notable descenso térmico" en España en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que el tiempo típicamente invernal pondrá fin a un otoño suave y las temperaturas retomarán valores propios de los meses de diciembre y enero, con heladas intensas en zonas de Aragón, especialmente en Huesca y Teruel.  

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, este miércoles, el jueves, y en menor medida el viernes, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dejará lluvias abundantes. "En 72 horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular", ha añadido del Campo.

Alerta por viento y lluvia desde el jueves en Huesca y Teruel

"Dos frentes cruzarán Aragón a lo largo de los próximos días y dejarán precipitaciones en el Pirineo", indica el delegado de Aemet en Aragón. Rafael Requena explica a HERALDO que "el primer frente no dejará nieve en las montañas", algo que sí hará la segunda borrasca que ampliará el manto blanco y sumará centímetros de nieve antes del puente de diciembre.

Según la Aemet, el cambio de tiempo llegará a Aragón a partir de este jueves La agencia meteorológica española mantiene aviso amarillo en la provincia de Huesca desde la medianoche y a lo largo de todo el día por riesgo de precipitaciones generalizadas que pueden ser persistentes en el Pirineo. La cota de nieve, entre 2000 y 2500 metros, bajará al final del día a 1500-2000 metros. Además, el viento será protagonista y con alerta por fuertes rachas del Sur-Oeste en el Pirineo. En la provincia de Zaragoza, el viento de componente sur podría alcanzar los 36 kilómetros por hora en la capital y la zona de Belchite.

A partir de las 15.00, la alerta se amplía a Teruel, por fuertes vientos de componente sur, especialmente en Gúdar, Maestrazgo y Albarracín y estará activa hasta últimas horas de la jornada del jueves.

El día que llegará el frío a Aragón

El bajón térmico se empezará a Aragón a última hora del jueves y en especial el viernes. Según la Aemet la cota de nieve comenzará ese día muy alta, en torno a 2.000 metros, para ir bajando hasta situarse en unos 900 metros en la mitad norte, aunque "no se puede hablar de nevadas muy intensas". La razón es que el frío llegará cuando la probabilidad de precipitaciones sea más baja. "Se notará un notable descenso térmico, especialmente de las mínimas", explica Rubén Campo. En Zaragoza, la temperatura del viernes a mediodía será de 13 grados, 8 menos que la prevista para el día anterior. En Teruel, la máxima será de 15 grados y 12 en Huesca. 

El tiempo del fin de semana en Zaragoza, Huesca y Teruel

El frío seguirá aumentando hacia el fin de semana cuando se prevén "temperaturas invernales" que serán más o menos las habituales para esta época del año o incluso algo más bajas de lo normal, ha asegurado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Las mínimas para el sábado serán bajo cero en Huesca y Teruel. En Zaragoza la mínima, a primera hora, será de 4 grados y las máximas no superarán los 13 grados a mediodía. Para el domingo es probable que continúe la inestabilidad con el paso de un nuevo frente. Las temperaturas aún podrían bajar dos o tres grados más en las tres provincias aragonesas. La nubosidad aumentaría con riesgo de chubascos en algunas zonas y el viento, de componente Norte podría alcanzar los 30 kilómetros por hora en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión