La nieve vuelve a las estaciones del Pirineo a dos semanas de la fecha de apertura prevista

Los centros esperan activar los cañones en los próximos días gracias a la caída de las temperaturas. La Aemet activa un aviso por fuertes vientos.

Así ha amanecido la estación de Formigal-Panticosa este martes.
Así ha amanecido la estación de Formigal-Panticosa este martes.
Aramón

La nieve ha regresado este martes al Pirineo aragonés dejando hasta 10 centímetros a primera hora de la mañana en las estaciones de esquí, un espesor todavía muy insuficiente para poder poner una fecha a la apertura de la temporada, prevista en principio para el próximo puente de la Constitución.

La buena noticia es que esperan recibir nuevas nevadas y, sobre todo, que el frío de los próximos días permitirá activar los cañones para la producción de nieve, comentan esperanzados desde la estación de Candanchú, donde han registrado precipitaciones a partir de los 1.400 metros. 

También ha amanecido con una capa de nieve la vecina estación de Astún, así como la de Aramón Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y en la de Aramón Cerler. Al mediodía, seguían cayendo con fuerza. Desde el grupo Aramón han remarcado que esperan abrir "cuanto antes, pero tiene que haber nieve"

También los refugios se han despertado con un ambiente típicamente invernal y teñidos de blanco. En Respomuso (Sallent de Gállego) han metido 9 cm a primera hora; 5 en Góriz (Torla); 4 en Casa de Piedra (Panticosa); 2 en Bachimaña (Panticosa); y 1 en Estós (Benasque) y Ángel Orús (Sahún).

La previsión meteorológica para este martes, según la Aemet, es que haya las precipitaciones serán frecuentes en la divisoria con Francia, tendiendo a ser menos intensas y más ocasionales y dispersas hacia el sur. La cota rondará los 1.500 metros. Y continuarán hasta el miércoles al mediodía, con la cota bajando incluso hasta los 1.000 metros. El jueves ya no se esperan nevadas.

Nevada en la estación de esquí de Aramón Cerler.
Nevada en la estación de esquí de Aramón Cerler.
Aramón

El termómetro también ha caído bruscamente. Tanto que la estación de Astún-La Raca, a 2.276 metros de altitud, ha registrado la tercera temperatura más fría del país con 5,4 grados bajo cero. Cerler-Cogulla ha ocupado la cuarta posición con -3,9 y Formigal Sarrios la novena con -1,3.

Y el viento también será protagonista. La Aemet ha activado un aviso a partir de las 15.00 por con rachas máximas de 80 km/h en el Pirineo afectando a cotas altas, donde puntualmente se podrán alcanzar los 90 y 100 km/h. La probabilidad de ventiscas se mantendrá durante toda la jornada del miércoles.  

Desde las estaciones de esquí aragonesas recuerdan a sus clientes que todavía tienen de tiempo para este jueves, 23 de noviembre, para beneficiarse de un 16% de descuento en el abono de temporada Ski Pirineos gracias al plan de anticipación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión