Llega el frío invernal: dónde va a nevar en Aragón y qué día soplará más el cierzo

Un “pasillo de vientos” del que avisaba la Aemet ya está aquí y con él ha llegado el viento del norte a Zaragoza, Huesca y Teruel. Las temperaturas ya han bajado varios grados y todavía descenderán más. Estos son los días más inestables de la semana.

El descenso térmico se notará especialmente en Teruel
El descenso térmico se notará especialmente en Teruel
HA

La bajada de las temperaturas de la que avisaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha llegado a Aragón. El fin de semana de otoño agradable ha dejado paso al viento del norte más propio del invierno y el cierzo ha hecho acto de presencia en Aragón. La Aemet pronosticó la llegada de una masa de origen ártico que va a provocar "un bajón térmico muy brusco teniendo en cuenta de donde venimos" con una diferencia térmica de hasta 10 grados en algunas zonas de Zaragoza, Huesca y especialmente Teruel. Además, varias comarcas ya están en alerta amarilla por viento y la alerta será naranja en el Pirineo este miércoles, donde las rachas de viento serán de hasta 80 kilómetros por hora.

Dónde soplará más fuerte el cierzo en Aragón

La inestabilidad será la tónica en toda la Península. En Aragón, el viento del noroeste ya se daja notar, especialmente en Zaragoza. La Aemet avisa de que hay probabilidades de que el viento del noroeste sople de forma moderada a fuerte con rachas muy fuertes. En el Pirineo, precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en cotas altas, y con acumulaciones de nieve mayores de 10 cm a partir de 1700-1800 metros.

En las comarcas del norte de Aragón y Cinco Villas, la alerta por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora se activará a partir de las 15.00 y hasta las 00.00 del miércoles.

En Teruel, el riesgo de viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora activará la alerta amarilla a las 10.00 y será especialmente intenso hasta las 17.00.

En las comarcas orientales de la Ribera del Ebro y Zaragoza capital, el cierzo podría dejar rachas de hasta 70 kilómetros por hora a partir de las 10.00 y hasta las 17.00. 

Dónde va a nevar en Aragón desde este martes

Las temperaturas, por su parte, descenderán claramente de los 20 de máxima en Zaragoza de este lunes a los 16 que prevé la Aemet para el martes en la capital aragonesa. En Huesca, el mercurio descenderá de 20 grados a 14 de máxima y en Teruel el desplome de las máximas será de 10 grados de lunes a martes (de 21 a 11 grados).  Los cielos nubosos en el Pirineo y norte de las Cinco Villas van a provocar que la cota de nieve se sitúe en torno a 1400-1500 metros. En el resto, intervalos nubosos.

Previsión del tiempo para este miércoles

Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología avanza cielo nuboso con precipitaciones durante la primera mitad del día. La cota de nieve seguirá bajando hasta los  1000 metros. En el Sistema Ibérico, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico; máximas en ligero descenso. El cierzo seguirá soplando con rachas muy fuertes en Zaragoza durante este miércoles y también en el Pirineo. 

El tiempo para el resto de la semana

La Aamet prevé que para este jueves el tiempo se calme y las precipitaciones en el Pirineo se reduzcan, pero las temperaturas seguirán bajando y el cierzo todavía se dejará notar a primera hora de la mañana del jueves. 

La máxima prevista en Zaragoza es de 13 grados (mínima de 4), en Huesca, la mínima de 1 grado y la máxima también alcanzará los 13. En la capital turolense se registrarán -2 grados y una máxima de 11.

El viernes y sábado el viento amainará pero los cielos volverán a cubrirse, según la Aemet. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión