Cuándo abren las estaciones de esquí en Aragón esta temporada

La incógnita acerca de la apertura de las estaciones de esquí en Aragón se mantiene a la espera de la llegada de la nieve, por lo que habrá que estar pendiente de las previsiones meteorológicas para este fin de semana. 

Estación de esquí Astún-Candanchú
Estación de esquí Astún-Candanchú
Pablo Segura

Aragón cuenta con un total de 380 kilómetros esquiables repartidos en seis estaciones de esquí alpino, cuya alta demanda las coloca en lo más alto del ranking español: cuatro en el Pirineo (Candanchú, Astún, Formigal-Panticosa y Cerler) y dos en Teruel (Javalambre y Valdelinares). Aunque su apertura todavía está en el aire debido a las condiciones meteorológicas, las estaciones de esquí aragonesas ultiman los preparativos para recibir a los amantes de este deporte. A pesar de que se esperaba que la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, abriera sus pistas el viernes 1 de diciembre, no ha sido posible debido a la falta de fuertes nevadas. La única estación de esquí de Aragón abierta desde el puente de la Constitución es la de Valdelinares, en Teruel. No obstante, el resto de estaciones aragonesas confían en poder inaugurar la temporada este fin de semana gracias a las nevadas previstas a partir de la noche de este martes 12 de diciembre y que se podrían prolongar 48 horas.

A pesar de las nevadas que dejaron las borrascas Ciarán y Domingos en octubre y noviembre en las zonas montañosas de España, las precipitaciones no han sido suficientes para adelantar la temporada de esquí, como ha pasado en años anteriores. Las condiciones meteorológicas todavía no han permitido la acumulación de nieve en las pistas de las estaciones de Aragón, por lo que no puede confirmarse con exactitud su apertura, aunque podría ser a partir de este viernes 15 de diciembre.

Apertura de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú

Astún es la estación más 'joven', ya que se inauguró en 1975. En la actualidad, comparte 100 kilómetros de dominio conjunto con la estación de Candanchú. Se trata de una de las estaciones clásicas de Huesca que es referencia en la modalidad de snowboard; dispone de snowpark para los surferos de la nieve. 

En contraposición con Astún, la de Candanchú es la más antigua de España y también se sitúa en las montañas de los Pirineos. Está considerada uno de los lugares más bonitos para esquiar. En sus cerca de 50 kilómetros esquiables y 7,5 de esquí de fondo incluye 51 pistas de diferentes niveles: 10 verdes, 12 azules, 16 rojas, 13 negras y cuatro itinerarios fuera de pista. 

Tal y como se puede comprobar en la página web de la estación de esquí de Candanchú, se puede reservar alojamiento en ambas estaciones y, al igual que el grupo Aramón, Astún y Candanchú tienen todo preparado para abrir, por lo que solo están pendientes de contar con el manto suficiente, al menos, en parte de sus pistas. El pasado año, las estaciones de esquí de Astún-Candanchú abrieron sus pistas el 3 de diciembre, pero cada año es la meteorología la que decide.

Apertura de la estaciones de esquí de Aramón Formigal y Panticosa

Conforma el mayor dominio esquiable de España. Las separan 12 kilómetros, pero Formigal y Panticosa funcionan como un ente unido en el Valle de Tena. A los 137 kilómetros esquiables de la primera se suman los 39 de la segunda. En total, tienen nada más y nada menos que 146 pistas: 12 verdes, 35 azules, 43 negras, 51 rojas y cinco itinerarios.

Al igual que sucede con las anteriores, la fecha su apertura oficial no está confirmada, aunque ya tienen todo preparado para, por fin, abrir sus pistas. Lo que si sabemos es que, a pesar de que en su página web deja reservar. La pasada temporada, Formigal abrió sus pistas el 3 de diciembre, mientras que en Panticosa hubo que esperar algo más: hasta el 26, en plena Navidad.

Apertura de la estación de esquí de Aramón Cerler

Se ubica en Cerler, en el municipio de Benasque. Es la estación con las pistas de esquí más altas del Pirineo y, por ende, con algunas de las bajadas más vertiginosas de España. Los 80 kilómetros esquiables de Cerler se distribuyen en nueve pistas verdes, 18 azules, 25 rojas y 15 negras.

Se puede reservar en su página web, y desde Aramón confían en poder abrir este fin de semana, ya que tienen todo preparado en esta estación. En 2022, la temporada de esquí en esta estación no comenzó hasta el puente de la Constitución, el 6 de diciembre.

Apertura de la estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares

Un poco más al sur de la provincia de Teruel se halla Javalambre, entre el sector Sabina y el sector Lapiaz. Un total de 17 pistas –cinco verdes, nueve azules, una roja, una zona ‘freesyle’ y un espacio funny track- componen sus 15 kilómetros esquiables. El entretenimiento está servido con 166 cañones de nieve artificial. 

Mientras que la de Valdelinares, en uno de los pueblos más altos de España, cuenta con una zona de snowpark y otra de Funny Track que aseguran la diversión de los visitantes, así como con un dominio esquiable de 17 kilómetros divididos en 16 pistas: seis verdes, cuatro rojas y cuatro azules. También cuenta con 189 cañones de nieve artificial.

El caso de estas estaciones es similar al de las de los Pirineos, ya que, aunque su apertura depende de las condiciones meteorológicas, en principio iniciarán su actividad esta temporada el puente de diciembre, pero todo dependerá de las condiciones de las pistas, y por el momento avanzan falta de nieve. En su página web ya se puede reservar. Desde el grupo Aramón finalmente han confirmado que solo se pondrá en marcha parcialmente las pistas de esquí de Valdelinares.

En la temporada pasada, la apertura de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre se hizo esperar, puesto que no fue realidad hasta el 19 y 21 de enero, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión