Las estaciones de esquí de Aragón confían en abrir este fin de semana gracias a las nevadas


Aramón presenta la temporada con la previsión de superar el millón de esquiadores con una renovada oferta de ocio y experiencias.

El presidente de Aramón, Antonio Gericó, en la presentación de la nueva temporada, este martes, en la sede de Ibercaja.
El presidente de Aramón, Antonio Gericó, en la presentación de la nueva temporada, este martes, en la sede de Ibercaja.
José Miguel Marco

Las estaciones de esquí aragonesas confían en poder inaugurar la temporada este fin de semana gracias a las nevadas previstas a partir de la noche de este martes y que se podrían prolongar 48 horas. Tanto el grupo Aramón como Astún y Candanchú tienen todo preparado para abrir, por lo que solo están pendientes de contar con el manto suficiente, al menos, en parte de sus pistas.  

El nuevo presidente de Aramón, Antonio Gericó, ha asegurado este martes que son "optimistas" porque la nueva borrasca podría llegar a dejar más de 40 centímetros de espesor con temperaturas bajo cero durante dos jornadas, lo que permitiría al mismo tiempo poner en funcionamiento los cañones de innivación. "Nos hace estar esperanzados para poder dar enseguida una fecha de apertura que esperemos que se cumpla", ha manifestado, sin dejar de señalar que el tiempo "pinta" que  sea el fin de semana. "Me encantaría y no esperaríamos ni un minuto más", ha apostillado.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, quien ha asegurado en las diferentes aplicaciones meteorológicas dan espesores de 45 centímetros a 1.900 metros. "Haremos todo lo posible para abrir el sábado, aunque sea parcialmente, porque vendrá acompañado de otro anticiclón", ha apuntado.

El subdirector general de Astún, Andrés Pita, también espera que las nevadas pronosticadas se cumplan y ayuden a recomponer el manto blanco que las lluvias del pasado puente se llevaron en el Pirineo aragonés. De hecho, solo se mantiene una parte de la innivación generada y en las cotas más altas. "Somos los primeros interesados en abrir y si no lo hemos hecho es porque no hay suficiente", ha argumentado.

Antonio Gericó ha evidenciado que dependen de la naturaleza y que la previsión era abrir para el puente de la Constitución, aunque ha remarcado que históricamente no se ha esquiado de verdad hasta el periodo navideño. Así lo ha comentado en la presentación de la nueva temporada en el espacio Explora de la sede de Ibercaja, donde ha trasladado su objetivo de superar el millón de esquiadores con el que cerró la anterior gracias a la renovada oferta de ocio y experiencias. Y lo pretende batir con una subida "muy contenida" en los precios, en torno a un 6% de media, a pesar de la "inflación brutal" que afecta a los costes. 

El nuevo presidente del grupo aragonés de la nieve, participado al 50% por DGA e Ibercaja, ha señalado que los casi 6 millones de beneficios se del último ejercicio se han reinvertido. Esto permitirá estrenar un nuevo restaurante y terraza en la Colladeta (Cerler), una churrería-crepería en en Sarrios (Formigal), el nuevo snowpark reformado de Formigal y el menú gastronómico de la mano del restaurante Michelin Cancook en las Mugas, igualmente en Formigal.    

La apuesta no quedará ahí, ya que se lanzará el primer forfait para esquiadores de montaña en Panticosa y un forfait que incluye las clases para aprender a esquiar en Javalambre, de la mano de Ibercaja y que se pretende extender en próximas temporada al resto de estaciones del grupo. Igualmente, la oferta se ampliará en Formigal con la denominada "M Experience", con la que se pretende unir música y esquí en distintos escenarios de la estación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión