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Los congresos siguen en auge en Zaragoza: 83,5 millones de euros de impacto en 2023

La capital aragonesa ha acogido este año 408 eventos profesionales, un 26% más que en 2022 y cerca ya de las cifras prepandemia. 

El Congreso anual de Aecoc reunió en Zaragoza a casi 1.200 asistentes.
El Congreso anual de Aecoc reunió en Zaragoza a casi 1.200 asistentes.
Aecoc

Zaragoza quiere ser ciudad referente en el sector de los congresos. Y va por el buen camino. El número de eventos profesionales de estas características celebrados en la capital aragonesa ha crecido un 26% en 2023 y el impacto económico generado se ha incrementado un 39%, al pasar de los 60 millones de euros que reportaron el ejercicio anterior a 83,5 millones. No se alcanzan sin embargo aún las cifras prepandemia, sobre todo porque 2019 fue un año de récord en este ámbito, pero se está cada vez más cerca y el objetivo del Ayuntamiento es seguir creciendo para conseguir romper esta barrera en el ejercicio próximo.

Es lo que transmitió este martes la concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, en las reuniones del comité ejecutivo y la asamblea general de socios de Zaragoza Convention Bureau, el organismo que aglutina a 160 empresas y entidades vinculadas con este área. «Estamos muy contentos con el balance», aseguró la edil, que informó de que unas 98.000 personas han pasado a lo largo de estos meses por la ciudad para participar en las distintas jornadas, seminarios o encuentros organizados, 20.000 más que en el ejercicio anterior.

Entre otros, la capital aragonesa ha sido este año escenario del congreso Bolckchain, al que asistieron 2.000 delegados, así como el 17 Congreso Nacional de Laboratorio Clínico o el número 40 de Fepace (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), que reunieron cada uno 1.300. También destaca, por ejemplo, la 51 Reunión de la Sociedad de Hematología y Hemoterapia, con 250 participantes.

En total, se han organizado 408 citas de este tipo, frente a los 323 del año pasado, y 1.350 reuniones de trabajo. Para el próximo ejercicio según dijo Fernández, la aspiración es «volver a alcanzar cifras de récord». «Ya tenemos confirmados dos o tres grandes eventos con hasta 2.000 personas y vendrán muchos más», afirmó.

Las tipologías son muy variadas. Hay previstas ya jornadas sobre el hidrógeno, sobre microbiología clínica (que organiza la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y que contará con 1.700 delegados) o un congreso internacional sobre la comunicación en el cuidado de la salud. También se celebrará el Rail Live Zaragoza, una cita referente en el mundo del ferrocarril y que será, por el momento, la más concurrida, con 2.000 participantes.

Plan de actuación

Fernández hizo hincapié en que se trata de un sector «importantísimo» para la ciudad, que tiene impacto en hoteles, restaurantes, servicios turísticos, comercio y ocio de todo tipo. «Muchas veces esas visitas nos generan luego otras posteriores, son personas que vienen por trabajo y después vuelven con su familia», apuntó. Por ello, para seguir fomentándolo, el Ayuntamiento ha preparado un plan de actuación con medidas a desarrollar en 2024 y que se centran, además de en la promoción, en la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad. «Son tres patas fundamentales para seguir haciendo de Zaragoza un referente en este tipo de turismo profesional», aseguró la edil.

Entre otras actuaciones, el año que viene se pretende mejorar la página web para trasladar de una forma más eficiente la imagen de la ciudad a través de las nuevas tecnologías. Así, se pretende crear la figura del asistente virtual que permitirá resolver sus dudas más rápidamente a las empresas o entidades interesadas en organizar congresos en Zaragoza y se compartirán imágenes en 360 grados de los distintos espacios disponibles en los que poder llevarlos a cabo.

También se seguirá ofreciendo la posibilidad de que las empresas participantes compensen su huella de carbono con diversas acciones, como la participación en el Bosque de los Zaragozanos, y se trabajará para «atraer este tipo de turismo más allá de nuestras fronteras». «Afortunadamente, hace ya unos años que pasó la pandemia y Zaragoza, igual que el resto de destinos, se ha vuelto a abrir al turismo internacional, y estamos haciendo acciones de márquetin», incidió.

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