política

La DGA pide en el Senado una financiación que “no relegue a Aragón al vagón de cola”

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, carga contra los acuerdos de investidura de Sánchez y reclama “igualdad”.

Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura, en las Cortes de Aragón
Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura, en las Cortes de Aragón
Oliver Duch

La consejera de Presidencia de la DGA, Tomasa Hernández, ha reclamado este martes en el Senado un modelo de financiación autonómica “justo” y que “no relegue a Aragón al vagón de cola”. La dirigente del PP, que ha comparecido en nombre de la Comunidad en un debate parlamentario sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez y las posibles consecuencias para el conjunto del país, ha cargado duramente contra el presidente por acuerdos como la condonación parte de la deuda de Cataluña, que el Gobierno ha prometido hacer extensivo al resto de territorios, y ha pedido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el asunto de forma multilateral.

“Aragón ha sido condado, reino y corona, no se puede entender la historia de España sin entender la aportación aragonesa, pero a Sánchez esa historia le da igual”, ha comenzado su intervención la consejera, que ha añadido que al presidente “solo le interesa aferrarse al poder sin importar el precio”.

Para Hernández, los pactos de investidura del PSOE con socios como Junts, ERC, BNG o PNV suponen un agravio para Aragón. Pero advierte: “Les gustaría que permaneciéramos callados, que fuéramos dóciles y nos conformáramos con migajas; que esperen sentados, porque dure lo que dure la legislatura exigiremos igualdad”.

La representante aragonesa ha relatado algunas de las principales reivindicaciones de la Comunidad, como la ampliación de las ayudas a las empresas de Teruel, la reapertura del Canfranc, las obras del pacto del agua o la culminación de las autovías pendientes. “Ninguno de esto proyectos se va a acometer durante el mandato de Sánchez -ha asegurado- porque Aragón no le da el rédito electoral que necesita”.

Respecto a la quita de la deuda catalana, cifrada en al menos 15.000 millones de euros, Hernández ha advertido de que “ese regalo” lo terminarán pagando “los aragoneses, los cántabros, los extremeños… y a cambio ofrece migajas”. Por todo ello, considera “imperativo” que el Gobierno central presente su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, una fórmula que, ha subrayado, deberá respetar la Constitución y no primar a sus socios de investidura.

Al igual que el Hernández, el resto de representantes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, con o sin Vox, han criticado los pactos de Sánchez. Por contra, los portavoces socialistas, como Juan Lobato (Madrid), ha reconocido que “hace falta revisar el sistema”, pero ha dudado de la “urgencia” que reclaman ahora los conservadores después de que “Mariano Rajoy gobernó durante 6 años y no hizo nada”.

En cualquier caso, Lobato ha recordado que el acuerdo firmado con ERC contempla que la condonación ofrecida a Cataluña se hará extensiva al resto de las comunidades. En la misma línea se ha pronunciado el representante de Compromís, Enric Morera. “No hay ningún acuerdo para privilegiar a una comunidad autonómica, este es un debate ‘fake’”, ha recriminado a los populares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión