Aragon TV emite el documental 'Juego de espías' sobre la historia de Canfranc

El director Germán Roda destaca que ya son más de tres millones de espectadores quienes lo han visto desde su estreno en el Festival de Valladolid en 2013. 

El director Germán Roda, en el estreno del documental 'Juego de espías' en la Seminci de Valladolid en 2013.
El director Germán Roda, en el estreno del documental 'Juego de espías' en la Seminci de Valladolid en 2013.
Heraldo

Aragon TV emite este jueves (23.50) el documental 'Juego de espías', dirigido por Germán Roda, sobre la historia de Canfranc en la Segunda Guerra Mundial, con el paso de miles de judíos. Fue el único municipio de España ocupado por las tropas de Hitler, porque esa localidad tenía una doble nacionalidad con Francia, país con el que compartía el ferrocarril en la frontera.   

"Hace diez años cuando estrenamos nuestro documental 'Juego de Espías (Canfranc, Zaragoza-San Sebastián)' no podíamos imaginar que lo verían más de tres millones de espectadores en varias emisiones tanto en Aragón Televisión como en Televisión Española (La 2) y festivales nacionales e internacionales", destaca el director Germán Roda, muy satisfecho con el resultado de este trabajo estrenado en el Festival Seminci de Valladolid en octubre de 2013.  

Germán Roda recuerda que "una historia de espionaje en plena Segunda Guerra Mundial en zona fronteriza siempre apetece, pero este documental nos ha dado muchas alegrías". 

De hecho, el director enumera los logros obtenidos: "Ver ahora que la estación se ha remodelado y que es un hotel"; "que la gente vuelva a ver el documental y te de la enhorabuena", "los premios que obtuvimos en festivales de cine", "y que Ramón J. Campo, Patricia Roda y yo sigamos colaborando en hacer los documentales que nos apasionan".

Lola Pardo, en su casa de Jaca durante una entrevista en 2002.
Lola Pardo, en su casa de Jaca durante una entrevista en 2002.
hEraldo

Aun así, Roda señala que el paso del tiempo también nos ha dado alguna tristeza, como la muerte del alma mater del documental que fue la espía Lola Pardo, quien llevaba documentos de la Resistencia francesa con su hermana, que les entregaba Albert Le Lay, el jefe de la aduana francés.   

"Me haría mucha ilusión que dentro de otros diez años se siga emitiendo este documental, que creo que es necesario para entender una parte fundamental de la historia de Europa", apunta el director. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión