"Si viaja a España... Beba agua embotellada y evite la comida expuesta a las moscas"

El brote de gastroenteritis que afectó a Tarazona y a Salou este verano se ha extendido por otros países de Europa y algunos de ellos lanzan recomendaciones a sus nacionales a la hora de visitar España.

La empleada de un supermercado de Calatorao repone botellas y garrafas.
La empleada de un supermercado de Calatorao repone botellas y garrafas.
Macipe

El Gobierno de Irlanda, a través del Centro de Vigilancia y Protección de la Salud (HPSC), ha emitido un aviso en el que insta a los viajeros que tengan intención de venir a nuestro país a implementar las medidas de higiene

Se trata de una recomendación sanitaria realizada tras los brotes de gastroenteritis de este verano, causados por un protozoo, el 'cryptosporidium', resistente al cloro que, entre otras localidades, afectó a más de 400 personas en Tarazona y otros municipios de su entorno.

Y es que el de Tarazona no fue un brote aislado y las autoridades sanitarias europeas han hecho sonar las alarmas ante el aumento de los casos de infecciones intestinales causadas por el mismo organismo desde finales de verano. En España, desde enero de 2023 y hasta 31 de octubre, las Comunidades Autónomas han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica un total de 3.462 casos de criptosporidiosis. Esto supone cuadruplicar el total de casos registrados en 2022, con 815 casos confirmados.

Reparto de agua en garrafas a los vecinos de Tarazona por el brote de gastroenteritis.
Reparto de agua en garrafas a los vecinos de Tarazona por el brote de gastroenteritis.
Guillermo Mestre

El Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades (ECDC) ha alertado del auge de este parásito intestinal y ha señalado, entre otros casos, lugares vacacionales de España como puntos de infección. El turismo extranjero también se ha visto afectado por este protozoo durante sus vacaciones estivales en nuestro país. En este sentido, en Irlanda han detectado medio centenar de casos, 37 de ellos asociados a viajes a Salou, en Tarragona. 

Evitar el agua de grifo 

Por ese motivo, el gobierno irlandés ha pedido a sus nacionales que mientras hagan turismo en España, en especial en Salou, extremen las medidas de higiene. Les pide que se laven las manos frecuentemente con jabón y agua limpia, especialmente después de visitar los mercados de alimentos, después de tocar artículos en áreas públicas y si tocan animales vivos.

Respecto al agua para beber, les solicita que verifiquen si el agua del grifo está tratada, que la huelan para ver si notan el cloro y pregunten en sus hoteles si es seguro beber del grifo. Si no están seguros, les recomienda que eviten beberla siempre que sea posible, que no usen hielo en las bebidas y que se cepillen los dientes con agua embotellada. Se trata de unas advertencias que en España estamos acostumbrados a recibir cuando somos nosotros los que viajamos a determinados países de fuera del continente europeo.

"Irlanda pide a sus nacionales que si viajan a España huelan el agua del grifo para ver si notan el cloro" 

El Centro de Vigilancia y Protección de la Salud irlandés proporciona a sus nacionales igualmente un listado de las bebidas que consideran seguras, como el agua mineral, zumos, refrescos, las bebidas calientes, el vino y la cerveza. Son las alternativas a beber agua del grifo para quienes vengan de Irlanda a visitar nuestro país.

Con respecto a la comida, instan a evitar los alimentos que no vean seguros como ensaladas, marisco crudo o comida fría de lugares “con una higiene cuestionable”, Asimismo, piden que eviten “la comida expuesta a las moscas” y que se aseguren que su plato haya sido cocinado recientemente y esté caliente.

Prejuicios infundados

Estas recomendaciones sorprenden y “pueden generar prejuicios entre la población de otros lugares que pueden ver nuestro país como como un sitio inseguro cuando no es así”, dice el catedrático de sociología ejeano Fernando Gil Villa. 

A pesar de ello, Gil Villa no cree que esos avisos puedan empeorar la visión que tienen los irlandeses de España porque "la imagen de un país se conforma a partir de indicadores objetivos como la red de carreteras, los kilómetros de alta velocidad o los servicios sanitarios. Son infraestructuras de modernización que sí que generan imagen y conforman la visión de un país de cara al turista”, explica el catedrático, que imparte sus clases en la Universidad de Salamanca. 

“En esas infraestructuras, España está en un puesto bastante alto”, asegura. “Efectivamente, puede haber una incidencia en un momento dado igual que hay retrasos en los trenes, y ocurrir un brote de gastroenteritis, pero España no es una república bananera donde siempre se produzcan estas situaciones. Eso no es así y hay que dejarlo claro”, continua el catedrático de sociología. 

"Cualquier español que viaja al extranjero también toma la precaución de beber agua embotellada"

Además, “cualquier español que viaja a Irlanda o a cualquier otro destino, también toma la precaución de beber agua embotellada, es de sentido común”, añade. “Lo que les interesa de verdad a los turistas que vienen a España es la seguridad ciudadana y en eso estamos mejor que muchos de los países Europeos, incluido Irlanda”, insiste el catedrático.

"De sentido común"

Sobre estas cuestiones, precisamente, también hacen recomendaciones a sus nacionales países como Reino Unido, EE.UU. y Canadá. Todos ellos avisan a sus ciudadanos de que incrementen la precaución ante la posibilidad de ataques terrorista y de disturbios civiles si visitan España. En este sentido, Canadá informa de que el nivel de alerta antiterrorista de España está en el nivel 4 -alto- de 5 y que “las manifestaciones contra la amnistía han provocado actos vandálicos y enfrentamientos violentos con la policía”.

“La imagen de cualquier país queda tocada por las circunstancias políticas que atraviesa. No es algo único de España y pasa también en EE.UU. y Brasil, por ejemplo”, explica Gil Villas. “Pero hay que evitar la exageración y la paranoia. Estoy seguro de que ningún turista suspendió su viaje a Estados Unidos cuando se produjo el asalto a la Casa Blanca”, ejemplifica el catedrático. 

"Estoy seguro de que ningún turista suspendió su viaje a EE.UU. cuando se produjo el asalto a la Casa Blanca"

“Si un turista sabe que va a haber una manifestación que puede desembocar en actos violentos lo que deben hacer es no ir por esa zona. Es una cuestión de sentido común”, añade. Y recuerda que “cualquiera de los países que hemos nombrado tienen más problemas de inseguridad que el nuestro, por lo que la situación sería al revés, ya que España es un lugar muy recomendable para hacer turismo precisamente por su seguridad”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión