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Atención Temprana desarrolla un proyecto de acompañamiento psicológico en 36 colegios de Zaragoza y Teruel

Esta fundación quiere detectar y prevenir en las aulas los problemas de alumnos de 5º de primaria a 2º de la ESO

El Instittuto Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, en la foto, es uno de los centros en los que la Fundación Atención Temprana desarrolla su proyecto.
El Instittuto Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, en la foto, es uno de los centros en los que la Fundación Atención Temprana desarrolla su proyecto.
Toni Galán

La Fundación Atención Temprana desarrolla durante este curso un proyecto pionero de acompañamiento psicológico en 36 colegios de Zaragoza y Teruel con el que pretende prevenir y detectar en las aulas los problemas y trastornos que pueden afectar a adolescentes que cursan entre 5º de primaria y 2º de educación secundaria.

Esta iniciativa forma parte de un programa pionero que acaba de poner en marcha esta entidad sin ánimo de lucro, integrada por la Fundación Ramón Rey Ardid, Plena Inclusión-Aragón y el Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados que han querido tomar parte, han suscrito un acuerdo de colaboración que no les supone ningún desembolso económico.

«Creemos que es importante estar en uno de los sitios donde los chicos y chicas pasan más horas al día y tejen su red de relaciones, además de ser un lugar en el que si pasan por un mal momento o tienen algún tipo de problema van a manifestarlo o visibilizarlo de alguna forma», explicó Celia Anglés, directora técnica de Fundación Atención Temprana.

Para prestar este apoyo uno de los profesionales de la entidad se desplaza semanalmente o cada quince días, dependiendo del número de estudiantes, al centro de enseñanza. Anglés subraya que su labor va siempre «de la mano del equipo de orientación, que el es que conoce la situación y la casuística del alumnado, así como de los profesores y el equipo directivo».

Suicidio, acoso y adicciones

Anglés recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 10% y 20% de los adolescentes experimentan problemas de salud mental. Y cerca de la mitad de las dolencias mentales se presentan antes de los 14 años.

Según los últimos datos dados a conocer con motivo de la celebración del día internacional contra la violencia y el acoso escolar, en lo que va de este curso 2023-24 en la Comunidad se han abierto 62 protocolos por ‘bullying’ y 115 de ideación suicida. A estos problemas se suman otros como los desarreglos en la conducta alimentaria, las autolesiones y los síntomas de adicciones a los videojuegos o el juego ‘online’.

El programa de la Fundación Atención Temprana se desarrolla en 36 colegios, tanto públicos como concertados, de diez comarcas, ocho de Zaragoza y dos de Teruel. De este modo, abarca centros urbanos y del medio rural de diferentes tamaños.

Anglés concreta que el psicólogo que acude a los colegios e institutos puede llevar a cabo desde dinámicas de grupo con los chavales, actualizar conocimientos del profesorado «para que pueda estar alerta ante cualquier actitud o cambio significativo» y apoyar a las familias, hasta colaborar con el docente en el aula cuando se trata algún conflicto o atender a alumnos concretos si así lo considera necesario el equipo de orientación. No obstante, aclara que no se trata de hacer «intervenciones psicológicas».

20 años de experiencia

La directora técnica de la Fundación Atención Temprana apunta que este primer curso quieren ver sobre el terreno «en qué aspectos concretos se puede trabajar y colaborar en los centros educativos, analizar la situación y lo que les pasa a los adolescentes». Subraya que entre los 10 y 14 años es «una época crucial de cambios, en la que también tienen que superar muchos duelos del niño o la niña que dejan atrás».

Con esta iniciativa, la entidad, que nació en 2003, viene a dar continuidad al programa que ha puesto en marcha en buena parte del territorio aragonés para dar respuesta a las necesidades de la población de 6 a 12 años. Las demandas de las familias les han llevado a ampliar su foco de atención a la adolescencia.

Centros participantes

Andorra-Sierra de Arcos: IES Andorra.

Bajo Aragón: La Inmaculada (Alcañiz).

Bajo Aragón-Caspe: IES Mar de Aragón y Santa Ana (Caspe) e IES Baix Matarranya (Maella).

Campo de Borja: Campo de Borja y Santa Ana (Borja).

Campo de Cariñena: IES Joaquín Costa (Cariñena).

Comarca central: Castillo Qadrit (Cadrete), IES Martina Bescós (Cuarte), Galo Ponte (San Mateo de Gállego), Miguel Ángel Artazo e IES Pedro Cerrada (Utebo), Pintor Pradilla (Villanueva de Gállego), Nuestra Señora del Pilar, IES Gallucum, Odón de Buen y San Gabriel (Zuera) y San Valero, Agustinos, Montessori y San Antonio de Padua (Zaragoza).

Cinco Villas: Ferrer y Racaj, Rector Mamés Esperabé, Cervantes, Nuestra Señora de las Mercedes, IES Reyes Católicos e IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros).

Comunidad de Calatayud: IES Emilio Jimeno, IES Leonardo de Chabacier y Santa Ana (Calatayud).

Ribera Alta del Ebro: Nuestra Señora del Castillo e IES Conde Aranda (Alagón).

Valdejalón: Salesianos e IES Cabañas (La Almunia) e IES Rodanas (Épila).

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