La DGA suprime el plan de retorno de jóvenes a Aragón que se puso en marcha en 2019

El nuevo equipo PP-Vox centrará los recursos en otras "prioridades" como acciones para reforzar la salud mental.

El programa Aragón Retorno Joven se puso en marcha en 2019
El programa Aragón Retorno Joven se puso en marcha en 2019
DGA

La coalición PP-Vox no dará continuidad al plan del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) para favorecer el regreso a la Comunidad de jóvenes que emigraron y que se puso en marcha en 2019 con el anterior cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA). Este organismo finalizará los compromisos que en el marco de este programa se hayan adquirido para este año con el fin de hacer una "buena transición", explicaron desde el Departamento de Bienestar Social y Familia.

La iniciativa cuenta en el presupuesto para este 2023 con una partida de 47.000 euros y el dinero que sobre se destinará a las colonias y campamentos de verano, una de las actividades clásicas de este organismo.

"Ha sido una decisión de gestión, preferimos centrar los recursos del IAJ en cuestiones como las asesorías y acciones para reforzar la salud mental de los jóvenes", señalaron fuentes oficiales del Departamento para justificar la cancelación de esta iniciativa por parte del instituto que dirige Cristina Navarro.

Además, añadieron que aunque entienden que en la legislatura anterior este plan de retorno era "buque insignia" ahora "hay otras prioridades".

El Plan Aragón Retorno Joven facilitó el regreso de más de 360 jóvenes aragoneses que emigraron en busca de oportunidades laborales, y cuenta con 160 empresas adheridas que publicaron unas 300 ofertas de empleo. El anterior Ejecutivo ofreció ayudas de hasta 3.000 euros para gastos por desplazamiento, alojamiento o guardamuebles. En total, se concedieron 135 subvenciones por valor de 153.300 euros para los solicitantes, según un balance del programa dado a conocer el pasado febrero.

Pese a su cancelación, algunas de sus acciones se quieren "reconducir", apuntaron desde la DGA. Así, por ejemplo, a la colaboración con las empresas implicadas se les quieren dar continuidad a través del Instituto Aragonés de Fomento.

"Aunque entendemos que en la legislatura anterior el plan retorno era buque insignia, ahora hay otras prioridades"

Impulso a cuatro asesorías

De las nueve asesorías gratuitas que han venido funcionando en los últimos años, la DGA va a potenciar cuatro, ampliando el horario de atención e intentando extenderlas por toda la Comunidad, especialmente al medio rural. Se trata de las asesorías de bienestar emocional para jóvenes, afectivo-sexual, prevención digital y violencia sexual.

El resto desaparecerán al considerar que servicios prácticamente idénticos se prestan desde otros departamentos y lo mejor es evitar estas duplicidades. Es el caso de las asesorías de vivienda, orientación profesional y fiscal y financiera para emprendedores. Tampoco tendrán continuidad las de movilidad internacional y de programas europeos.

La última asesoría que se puso en marcha el pasado mayo fue la de prevención digital dirigida a detectar posibles situaciones de abuso y uso inadecuado de videojuegos y teléfonos móviles. Durante el medio año que lleva funcionando tres horas semanales ha atendido 30 casos, sobre todo de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años y sus familias.

Para el 2024, el Instituto Aragonés de la Juventud incrementa su presupuesto más de un 15% hasta los 8.602.984,85 euros. Uno de los programas novedosos que se quiere implantar son asesorías para reforzar la salud mental, a las que se van a destinar 800.000 euros, y que se integrarán en las que ahora se conocen como de bienestar emocional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión