Talento aragonés que vuelve a casa: "Ha sido más difícil el regreso por la incertidumbre que marchar a China"

Un total de 361 personas han vuelto a la Comunidad en los primeros cuatro años de funcionamiento del Plan de Retorno de Talento Joven del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Rubén Sarvisé exjugador de baloncesto y psicólogo deportivo, regresó a Huesca tras pasar dos años en China.
Rubén Sarvisé exjugador de baloncesto y psicólogo deportivo, regresó a Huesca tras pasar dos años en China.
Marcos Cebrián

Rubén Sarvisé, exjugador de baloncesto y psicólogo deportivo, regresó a Huesca en enero de 2019 después de dos años en la ciudad china de Hangzhou, donde trabajó en una academia de baloncesto impulsada por un zaragozano, para abrirse camino en su especialidad. Sandra Pamplona, arquitecta, se marchó a Sídney (Australia) en 2011 por seis meses, que acabaron convirtiéndose en 11 años. Allí encontró el amor y en junio de 2022 volvió  con su pareja, y el hijo de ambos de un año, para poner en marcha juntos su propia empresa Hayplo Studio. 

Son dos de los 361 jóvenes que han regresado a casa en el marco de los cuatro años de funcionamiento del Plan Retorno de Talento Joven del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que se puso en marcha en octubre de 2018. Ambos han contado este jueves su experiencia en Caixaforum de Zaragoza durante una jornada que ha servido para hacer balance de este programa que lanzará su quinta edición el próximo marzo. 

Han sido más de 600 aragoneses que vivían en el extranjero los que se han interesado en esta estrategia del Ejecutivo autonómico y al programa se han adherido 159 empresas que han lanzado 304 ofertas de empleo. Este servicio ha realizado 2.675 asesorías. El Gobierno de Aragón ha ofrecido ayudas de hasta 3.000 euros para gastos por desplazamiento, alojamiento o guardamuebles. En total, se han concedido 135 ayudas por valor de 153.300 euros para los jóvenes solicitantes.

"Me fui a China porque era una experiencia que sabía que me iba a arrepentir si la dejaba pasar" (Rubén Sarvisé)

Para Sarvisé la vuelta a su tierra ha sido "más dificil" por la "incertidumbre" que rodeaba su futuro profesional y su proyecto personal que "marchar a China, donde sabía que había un grupo de españoles". "Me fui porque era una experiencia que sabía que me iba a arrepentir si la dejaba pasar, fueron dos años de aprendizaje y de vivencias magníficas", ha relatado. Descubrió el plan de retorno de la DGA cuando ya estaba en la capital altoaragonesa, pero le sacó partido a la hora de recibir "soporte emocional" y "asesoramiento" de los técnicos sobre ayudas a las que podía acceder y sectores en los que encajaba su perfil.

Sandra Pamplona, arquitecta, se fue para seis meses a Sidney y ha regresado para afincarse en Zaragoza 11 años después
Sandra Pamplona, arquitecta, se fue para seis meses a Sidney y ha regresado para afincarse en Zaragoza 11 años después
Marcos Cebrián

En el caso de Pamplona, el programa del IAJ le sirvió para resolver más deprisa cuestiones legislativas y burocráticas como agilizar el visado de su marido, de origen escocés, tanto que a las cuatro semanas de llegar a Zaragoza ya habían fundado juntos Hayplo Studio, dedicada a servicios de apoyo en el diseño y documentación de proyectos arquitectónicos en todas las fases del mismo en Australia y Nueva Zelanda, donde ya tenían contactos, aunque ahora quieren abrir mercado también en España. A los cuatro meses de estar instalados en la Comunidad ya estaban facturando.

La ayuda del plan retorno también resultó "fundamental" a la hora de hacer todos los trámites para que echase a andar su propia empresa, con la que están "super contentos". En Australia los dos estaban empleados en otras compañías y aquí son sus propios jefes, además de que querían que su pequeño estuviera cerca de los suyos. ¿Por qué Zaragoza? "Mi marido es escocés y en clima le ganamos", es la respuesta espontánea de esta arquitecta.

Al balance de la presentación del Plan retorno han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno. También han participado representantes de otro de los puntales de esta iniciativas, las empresas que dan una oportunidad laboral a los retonados.

"En la búsqueda de talento no podemos competir con las multinacionales de Madrid y Barcelona y el plan retorno es una oportunidad" (Guadalupe del Buey)

Del valor añadido que supone el talento “regresado” para las empresas ha hablado Raúl Elgarrista, responsable de personal de Saica ."Nuestra compañía requiere de jóvenes preparados con perspectiva internacional, trabajamos con 11 países, que ayuden a cumplir los retos empresariales a la vez que les ayudamos en su capacitación, empleabilidad y desarrollo profesional”, ha destacado. "Nos aportan ideas nuevas, flexibilidad y capacidad de adaptación", ha señalado.

Guadalupe del Buey, de Certest Biotec, ha reconocido que en esta "búsqueda continua de talento" para seguir creciendo e innovando no pueden "competir" con las multinacionales de Madrid y Barcelona y el plan retorno de la DGA les ofrece una oportunidad. Las empresas que han sumado al plan cuentan, además, con un sello que las reconoce como tales y que puede ser utilizado dentro de su Responsabilidad Social Corporativa.

Responsables políticos, jóvenes que han regresado y empresarios que participan en el Plan Retorno de Talento Joven del IAJ
Responsables políticos, jóvenes que han regresado y empresarios que participan en el Plan Retorno de Talento Joven del IAJ
Marcos Cebrián

Mejoras en el Plan Retorno: un servicio específico de mudanzas

El presidente aragonés se ha mostrado partidario de tratar a los jóvenes como adultos, teniendo en cuenta que son los depositarios del mundo de las próximas décadas “y para ello, los poderes públicos están obligados a generar un ecosistema en la que se apueste por una sociedad igualitaria y excelente, sin desperdiciar ningún talento y dándole a todo el mundo la posibilidad de desplegar su talento sin trabas”. Ha avanzado que en breve se dará a conocer una estrategia y un centro relacionados con el talento.

Por su parte, el director del Instituto Aragonés de la Juventud ha adelantado algunas de las novedades que ofrecerá la próxima convocatoria de esta iniciativa que se lanzará en marzo. Una de las cuestiones en las que se quiere trabajar es en la implantación de un servicio específico de mudanzas, al haberse detectado que es una de las cuestiones más demandadas por lo retornados. También se quieren ampliar las ofertas de empleo, más allá del sector privado, a las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales.

Así es el perfil de los jóvenes que retornan a Aragón

Entre las personas que han regresado El 65,1% de ellas nacieron en Zaragoza, el 8,6% en Huesca y el 6,8% en Teruel, fuera de España el 7,2% y el resto han nacido en otras provincias de España (mayoritariamente en Madrid, y Barcelona). En cuanto al país de residencia, el 33% de los jóvenes inscritos al Plan Retorno proceden de España, el 18% de Reino Unido, 12% de Alemania, 5% de Francia, 3,2% de Irlanda y cerca de un 8% de países Latinoamericanos.

Actuación llevada a cabo en la presentación del balance del plan retorno en Caixaforum
Actuación llevada a cabo en la presentación del balance del plan retorno en Caixaforum
Luis Correas/Gobierno de Aragón

El perfil de los participantes revela una alta cualificación profesional: el 41,4% estudios de Máster, el 28% estudios de Grado y Primer y Segundo Ciclo, el 11% estudios de doctorado y un 8,5% Formación Profesional de Grado Superior.

En cuanto al sector profesional de los jóvenes adheridos al Plan Retorno: el 12,5% de los jóvenes trabaja en labores relacionadas con la ingeniería; un 10,2% en sanidad, psicología y trabajo social; otro 9,6% en Marketing, comunicación y ventas y otro 9,3% en educación, le siguen con cerca del 7% Investigación científica y finanzas y ámbito legal.

Sobre la disponibilidad para volver, el 47,2% declara que es alta (ya están buscando ofertas de empleo y mandando candidaturas); mientras que otro 21% está pendiente de ofertas que le puedan interesar, pero no las busca activamente ni envía candidaturas; un 6,7% no está todavía pendiente de ofertas ni busca, pero quiere empezar y el 25% restante ya ha regresado a Aragón o a España.

La oficina de retorno ofrece un servicio de acompañamiento integral a los jóvenes, informándoles y asesorándoles en cuestiones laborales, emocionales, de movilidad, emprendimiento o vivienda. De las más de 2.675 asesorías realizadas hasta el momento, el 48% se corresponden con cuestiones laborales, otro 22% con temas emocionales y un 18% con motivos relacionados con la movilidad internacional, un 3% se corresponden a vivienda y un 9% sobre emprendimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión