aragón

El Instituto Aragonés de la Juventud prestó más de 7.000 servicios de asesoría en 2022

La asesoría de vivienda es la que más número de atenciones ha llevado a cabo, según han explicado desde el Ejecutivo autonómico.

El director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha presentado este miércoles el plan de retorno joven.
El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, en una imagen de archivo.
Cortes de Aragón

Las ocho asesorías gratuitas del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) prestaron 7.091 servicios el año pasado. Desde 2020 el número total de atenciones ha sido de 9.641, tal y como han explicado este jueves desde el Gobierno de Aragón.

El IAJ cuenta con asesorías sobre orientación profesional, de emprendimiento, de vivienda, de movilidad internacional, de programas europeos, de bienestar emocional, de delitos sexuales y afectivo-sexual. Todas ellas se prestan de forma presencial en Zaragoza y en formato 'online' para todos los jóvenes aragoneses, aunque sus profesionales se desplazan para atender casos graves y urgentes.

Entre la novedades previstas en 2023 está que la asesoría de bienestar emocional se comience a prestar también en Huesca y Teruel.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha señalado que el incremento de atenciones se ha debido, por una parte, al mayor conocimiento por parte de los jóvenes de estos servicios gratuitos y, por otra, a la vuelta a la normalidad tras la pandemia de la covid.

La asesoría de vivienda es la que más número de atenciones ha llevado a cabo, pasando de 683 en 2021 a 5.386 en 2022, un incremento de un 688% que se debe, en gran medida, a la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven, sobre el que se ofrece información en este servicio.

Asimismo, los servicios de las asesorías de orientación profesional y emprendimiento se han incrementado en un 183 % (de 243 servicios en 2021 a 690 en 2022) y las de la asesoría de bienestar emocional han subido un 43 % respecto a 2021.

Además, el IAJ tiene previsto poner en marcha este año una nueva asesoría de prevención de las adicciones al juego online y videojuegos y buen uso de las pantallas y redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión