política

Elena Allué quiere volver al PAR y reunificar el aragonesismo con “voz única” frente a Sánchez

La líder de Aragoneses reconoce "contactos informales" tras firmar el acuerdo de unidad con su homóloga de Tú Aragón, Natalia Lascorz.

Natalia Lascorz y Elena Allué se abrazan tras firmar el acuerdo de su unidad de acción y para confluir en las elecciones, este martes.
Natalia Lascorz y Elena Allué se abrazan tras firmar el acuerdo de su unidad de acción y para confluir en las elecciones, este martes.
Oliver Duch

Dos años después del congreso en el que implosionó el PAR, sus dos escisiones han firmado las paces y Aragoneses y Tú Aragón irán ahora de la mano a las siguientes citas electorales. Lo que no saben sus presidentas, Elena Allué y Natalia Lascorz, respectivamente, es si lo harán en una plataforma o bajo el paraguas del PAR, al que Allué quiere volver con la repetición pendiente del cónclave anulado hace un año tras las irregularidades constadas por un juez. "Quiero ir a un congreso de unidad, sin vencedores ni vencidos", ha sentenciado.

En este nuevo giro de la crisis del centro aragonesista en Aragón, Elena Allué ha defendido una "refundación" que permita volver a tener una "voz única", ahora frente a la "brecha territorial que el sanchismo está abriendo". Y, para ello, ha reconocido "contactos informales" con el PAR, que lidera el diputado Alberto Izquierdo con el que hasta ahora las diferencias parecían irreconciliables. "Hay cabida para aquellos otros partidos, formaciones o asociaciones aragonesistas que quieran formar parte de una estrategia común y única para vencer las desigualdades, las grietas generadas entre comunidades de primera y de segunda", ha añadido.

La confianza la tiene puesta en la repetición del congreso anulado, con el objetivo de arrebatar el poder a Izquierdo de un partido que abandonó para fundar Aragoneses. Y para ello confía en que se reponga la dirección previa, en la que, ha asegurado, tienen mayoría absoluta. Todo dependerá del último recurso, que resolverá la Audiencia Provincial el próximo 5 de diciembre. De lograrlo, tanto Allué como Lascorz han garantizado la misma "generosidad y altura de miras" para hablar "sin vencedores ni vencidos" que le piden al actual secretario general del PAR. 

La también diputada autonómica, integrada en el grupo del PP como independiente, ha incidido en que los integrantes de Tú Aragón son "compañeros" que ya confluyeron en la candidatura que lideró ella y perdió por veinte votos frente a la de Arturo Aliaga. Ya retirado de la política, al exvicepresidente aragonés y exlíder del PAR le ha hecho único responsable de la crisis del aragonesismo, junto a las "injerencias" del PSOE.

La presidenta de Tú Aragón hizo el mismo llamamiento a la reunificación y ha invitado a "todas las personas, entidades, asociaciones y agrupaciones" que comparten un sentimiento aragonesista para ser "mejores y más grandes". Mucho más conciliadora, Natalia Lascorz ha defendido que sostener "el dedo acusador casi nunca es la mejor medicina para la salud". Y ha añadido: "En estos tiempos de ruido y polarización, queremos colaborar y no competir y tenemos una mano tendida, firme, leal, sincera y transparente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión