aragón

Cuarte de Huerva y La Muela reiteran la necesidad urgente de un centro de salud

Ambos municipios tienen un consultorio, a pesar de su creciente población. Sanidad contempla actualizar el mapa sanitario en Aragón, aprobado hace casi 40 años.

Imagen de archivo del consultorio médico de Cuarte de Huerva.
Imagen de archivo del consultorio médico de Cuarte de Huerva.
Francisco Jiménez

Cuarte de Huerva tiene 14.169 habitantes; a mediados de la década de los 80, cuando se aprobó el mapa sanitario de la Comunidad aragonesa, no alcanzaba los 1.230. La Muela cuenta con 6.247 vecinos; hace casi 40 años eran 924. La población en estas localidades zaragozanas ha ido en aumento y la demanda de atención médica, también. Sin embargo, ambos municipios siguen sin tener centro de salud y dependen de María de Huerva, en el primer caso, y de Épila, en el segundo.

Comparten desde hace años la reivindicación de convertirse en zona básica de salud, algo que se traduciría en más profesionales y más horas de atención continuada. La Consejería de Sanidad ya anunció su intención de actualizar el mapa sanitario para adaptarlo a la nueva realidad demográfica de la Comunidad. En los presupuestos para 2024, el Departamento contempla una partida para la redacción del proyecto del demandado centro de salud de Cuarte. En su comparecencia en las Cortes de Aragón el pasado viernes para explicar las cuentas para el próximo año, el consejero José Luis Bancalero trasladó que estudiará la situación de La Muela cuando se aborde la reorganización prevista.

A fecha de 31 de octubre, Cuarte de Huerva contaba con 13.240 tarjetas sanitarias, de las que 10.467 pertenecen a Medicina Familiar y 2.773, a Pediatría. Tal y como explica la alcaldesa, Elena Lacalle, la media por profesional supera las 2.000 cartillas, lejos de la media de 1.600 para médicos de Familia (con el objetivo de alcanzar las 1.500) y 1.000 en Pediatría que recoge el acuerdo del Salud con los Sindicatos Médicos. "Se necesita tener un centro de salud, y no depender de María de Huerva", concreta. Para ello, lo primero es que se aprueba una nueva zona básica de salud. El próximo mes de diciembre se reunirá la comisión que podría decidir sobre esta cuestión.

Una buena atención sanitaria, insiste, es fundamental porque hay quien reside en el municipio pero está empadronada en Zaragoza: "Pensamos que podemos tener una población de hasta 5.000 habitantes no empadronados". Para la concejala de Sanidad de Cuarte, Marisa Gáñez, "ahora hay voluntad política" para que el centro de salud sea una realidad:  "Así habrá más médicos y guardias las 24 horas los siete días de la semana".

Nuevos espacios para Pediatría en Cuarte de Huerva
Nuevos espacios para Pediatría en Cuarte de Huerva
Ayto. Cuarte

Esta localidad ha habilitado ya nuevos espacios para Pediatría, con un profesional más. La previsión es que se ponga en servicio antes de finales de año. Los espacios que queden libres serán utilizados para ampliar las consultas de Medicina Familiar. Ahora hay cinco facultativos (cuatro de mañana y uno de tarde): "La idea es que el de tarde pase consulta por las mañanas y que se incorpore uno más".

Ocho salas disponibles

El consultorio de La Muela, que depende del centro de salud de Épila, a 16 kilómetros, tiene "espacio suficiente" para albergar el reclamado centro de salud. El alcalde, Adrián Tello, recuerda que la solicitud a la Consejería de Sanidad pasa por que La Muela (con 6.247 habitantes) sea una zona básica de salud independiente de Épila (4.447), teniendo en cuenta el aumento de población que ha experimentado en los últimos años y las previsiones de crecimiento dado el tirón económico.

Exterior del consultorio médico de La Muela.
Exterior del consultorio médico de La Muela.
Ayto. La Muela

Cuenta con 5.582 tarjetas sanitarias, de ellas 1.082 pediátricas. "El edificio sanitario actual se renovó y podría albergar perfectamente todas las consultas sin tener que hacer obras. Solo haría falta contar con personal", añade. La concejala de Sanidad, Miriam Ruiz, ha enviado ya los planos del edificio al Departamento: "Contamos con dos plantas, hay espacio suficiente para ampliarlo. De hecho, hay ocho salas libres en total. No sería por falta de espacios ni inversión, lo que pedimos es que nos hagan caso a este problema que se lleva reivindicando hace más de 20 años".

Piden también ampliar a dos el personal de administración. En verano, recuerda, debido a ausencias de facultativos por bajas o permisos, y ante la falta de sustitutos, se acumularon demoras que, en algunos casos, llegaron hasta un mes para una cita médica. Esa situación generó malestar entre los vecinos y entre los propios profesionales. Para la atención continuada, explica, se tienen que desplazar al centro de salud de Épila y, si es necesario una derivación al hospital, desde allí deben viajar hasta Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión