Bancalero traslada su "rechazo absoluto" a la posible transferencia del mir a las comunidades tras los acuerdos para la investidura

Así lo ha trasladado en el Consejo Interterritorial celebrado este lunes. Los médicos reconocen también su "profunda preocupación" ante una medida que generaría falta de "equidad e igualdad"

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, en su despacho.
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, en su despacho.
José Miguel Marco

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha expresado este lunes su “rechazo absoluto” ante la posible transferencia de la gestión del examen mir (médico interno residente) y del resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a algunas comunidades autónomas como Galicia, a raíz de los acuerdos firmados por el PSOE con diferentes formaciones políticas para lograr la investidura. Así lo ha trasladado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado por videoconferencia este lunes. Una queja a la que se suma el Foro de la Profesión Médica, que ha expresado su “profunda preocupación y rechazo" ante una medida que generaría, han apuntado, "desigualdades en la formación, falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales".

“La Sanidad, al igual que otros pilares fundamentales del Bienestar Social, como Educación y Justicia, se deberían mantener de forma radical fuera de las negociaciones políticas", ha dicho. Para el consejero, el Consejo Interterritorial, que se convocó “de forma precipitada” la semana pasada hace pensar que “es un anuncio previo a la próxima investidura de Pedro Sánchez” como presidente del Gobierno de España. Ante los medios, ha reconocido que ha transmitido su “preocupación” al Ministro de Sanidad tanto por la posible cesión de determinadas competencias en el ámbito de la FSE como de la homologación y reconocimiento de títulos extracomunitarios: “La Formación Sanitaria Especializada es un pilar fundamental dentro de la calidad asistencial para nuestro Sistema Nacional de Salud y, por supuesto, el reconocimiento de títulos de homologación de extracomunitarios debe mantener un rigor en su tramitación para que podamos dar seguridad y calidad asistencial a los ciudadanos”.

“Estamos verdaderamente preocupados”, ha reiterado,  porque “la firma de esos acuerdos" con esos partidos "siempre ha llevado dentro del autogobierno en el ámbito de la Sanidad la formación especializada vía mir tanto en que ellos puedan elegir cuántas plazas, cómo la forma de acceder a las mismas e incluso el tema de la lingüística en la que se tendría que hacer el examen”. “Eso rompe -ha dicho- la igualdad de acceso a esta formación, la equidad y lo que más nos preocupa es que rompe la calidad asistencial, porque no podremos saber qué modelo formativo tendrá cada una de las comunidades autónomas”.

“En este momento, en el que tanto nos preocupa la falta de profesionales, es cuando por parte del Ministerio existe una falta absoluta de coordinación”, ha añadido. De confirmarse esta posibilidad, ha indicado: “Nos opondremos radicalmente y de la mano de otras comunidades ejerceremos las medidas que se puedan adoptar”.

El Foro de la Profesión Médica ha querido mostrar su respaldo a un modelo que ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuenta con un gran reconocimiento internacional. Desde el Foro de la Profesión Médica se alerta del riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización que podrían suponer estos cambios con la consecuente pérdida de calidad.

A raíz del acuerdo de investidura alcanzado que el PSOE ha pactado con el BNG, se abre la posibilidad de renegociar la transferencia de la gestión del mir a Galicia, una opción que se podría extender también a Cataluña y País Vasco, donde ERC y EH Bildu han luchado históricamente por arrebatar esta competencia al Ministerio de Sanidad.

"Entendemos que el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad", han declarado en un comunicado.

La competencia para la homologación de títulos de grado médico y de especialista y el reconocimiento a efectos profesionales de los mismos vienen otorgados por Real Decreto al Gobierno central y con la participación de los Consejos Generales de las profesiones.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

CESM ha mostrado su "profundo rechazo" al traspaso de competencias tanto del sistema mir como de la homologación de títulos a las comunidades. En un comunicado critica la "utilización" de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y de la competencia sobre homologación y reconocimiento de títulos extracomunitarios como "moneda de cambio en negociaciones políticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión